El Ejército del Aire y del Espacio ha empezado a jubilar sus cazas F-18 (versión F/A-18), también conocidos como Halcones, en servicio en el Ala 46 en la base aérea de Gando (Gran Canaria).
El pasado 6 de julio, un F-18 de esta unidad realizó su último vuelo con destino a la Academia Básica del Aire y del Espacio (ABA), ubicada en el Aeródromo Militar de León, en la localidad leonesa de La Virgen del Camino. El caza (C.15-84) aterrizó en estas instalaciones, tras haber completado su vida operativa. El aparato contribuirá a partir de ahora a la enseñanza de los futuros suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio.
“Esta llegada responde a la intención del Ejército del Aire y del Espacio de poner a disposición de la Academia Básica del Aire el sistema de armas EF-18 como material de enseñanza para aumentar la capacidad y calidad de las prácticas y mejorar la formación de los alumnos de especialidad MER y ELC de la escala de suboficiales”, explica la Fuerza Aérea.
A su llegada, un numeroso grupo de mecánicos y armeros de la ABA con experiencia en C.15 (denominación interna F18) colaboraron en los trabajos de recepción y preparación de este avión. En particular, el subteniente Alonso, profesor en la ABA del módulo Aeromecánico, próximo a su pase a la reserva, y todo un veterano del C.15 con 25 años de experiencia en este material en sus destinos en el Ala 15 y Ala 12, recibió al C.15-84 en la plataforma militar del aeródromo.
Foto: EAE
La ABA, centro de referencia de formación certificada Peram, pretende llevar a cabo un empleo progresivo de esta aeronave, aumentando gradualmente las actividades de enseñanza a desarrollar. Los alumnos podrán hacer distintas prácticas: de configuración de cargas y armamento; de mantenimiento, actividades en línea y remolcado; con motores y sistemas auxiliares; de aviónica, comunicaciones y navegación; en sistemas hidráulicos y mandos de vuelo, seguridad en cabina y empleo de documentación y equipos AGE necesarios.
Compra de Eurofighter
Los F-18 de Canarias, adquiridos de segunda mano a la US Navy, se encuentran al final de su vida operativa. España aseguró el año pasado el relevo de estos cazas con la compra de un nuevo lote de 20 Eurofighter a Airbus Defense and Space por unos 2.000 millones de euros.
Con la retirada en torno a 2025 de los últimos F-18 canarios, el avión de combate europeo se convertirá en la columna vertebral de la defensa aérea del archipiélago. El Ejército del Aire ha recibido el visto bueno recientemente a un contrato para adaptar la base de Gando a los Eurofighter valorado en 36 millones de euros.