Israel negocia exportar por primera vez su carro de combate Merkava a dos países, uno europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Israel negocia exportar por primera vez su carro de combate Merkava a dos países, uno europeo

El interés por reponer arsenales por los envíos a Ucrania explica en parte una operación inédita en los más de 40 años de historia del tanque
El Trophy está en servicio en el Merkava de Israel y ha sido seleccionado por Estados Unidos para sus Abrams. Foto: Rafael
Carro de combate Merkava. Foto. Rafael
|

Un tercer competidor asoma por el horizonte en el mercado europeo de carros de combate, espoleado por la guerra en Ucrania. A la pugna que ahora mantienen el modelo alemán Leopard 2, con nuevas ventas en países como Noruega y Chequia e interés por hacerse con más unidades por parte de Alemania y también Italia, entre otros, y el estadounidense Abrams, que acaba de adquirir Polonia y está negociando Rumanía, por ejemplo, se suma el Merkava israelí. Por primera vez, la industria militar de Israel negocia la venta de este modelo a dos países, uno de ellos europeo.

El diario local Calcalist ha revelado que Israel ya está en conversaciones con esos dos potenciales clientes para la primera exportación del Merkava (‘carro’, en hebreo bíblico), y cita como fuente al jefe del departamento de coordinación de exportaciones del Ministerio de Defensa del país, Yair Kulas.

Kulas atribuye en parte la alta demanda de material militar israelí a los planes de distintos países para reponer sus arsenales tras los suministros que están realizando a Ucrania, tras el inicio del intento de invasión rusa en febrero de 2022. En este marco, Tel Aviv trabaja en la exportación de productos excedentes, incluidos carros de combate Merkava de anteriores generaciones (la más actual es la cuarta). En este contexto, Kulas ha revelado que, concretamente, “hay dos posibles países con los que estamos en negociaciones avanzadas” para esta venta de tanques. “No puedo nombrarlos, pero uno está en el continente europeo”, ha explicado.

Canales abiertos con Rusia

Como apunta el también medio local The Jerusalem Post, Israel mantiene su negativa al suministro de armamento a Israel, para no poner en peligro los canales que mantiene abiertos con Rusia, que mantiene una alta influencia en la vecina y convulsa Siria.

Israel ha brindado a Ucrania asistencia humanitaria y diplomática, pero no armas, consciente de la necesidad de mantener canales abiertos con Moscú dada la influencia de Rusia en la vecina Siria.

El Merkava, fabricado por Israel Military Industries (IMI) es el blindado más representativo de los que ha desarrollado la industria israelí. Se trata de un carro de combate de 65 toneladas en la actualidad, y armado con un cañón de ánima lisa de 120 mm, que entró en servicio a principios de los años 1980.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto