La División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército Colombiano cuenta en estos momentos con una disponibilidad operacional de su flota de helicópteros Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L igual o superior al 70% de las unidades, según ha podido saber Infodefensa.com.
El Ejército ha incorporado desde 1997 un total de 60 BlackHawk, manteniendo un inventario actual de 53 helicópteros, de los cuales 16 se encuentran en mantenimiento programado (de acuerdo con los correspondientes manuales y procesos), con los restantes 37 en servicio a lo largo y ancho del país.
Los Black Hawk de la Davaa se dividen en las versiones UH-60A/L, empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra y algunos de ellos para operaciones C-SAR/Medevac y de Bomberos Aeronáuticos; S-70A-41, empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra; y S-70i, con sistema de alerta de conciencia para terreno Htaws y usados en misiones de transporte, apoyo cercano a tierra, asalto aéreo, búsqueda y rescate.
Estas aeronaves son desplegadas por la Brigada 25 (Batallón de Aviación No.2), la Brigada 32 de Aviación y el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (Baoea).
Helicóptero Black Hawk UH-60A/L. Foto: Infodefensa.com