Las declaraciones del presidente de Asturias, Adrián Barbón, sobre el programa VCR 8x8 Dragón este miércoles en Madrid han eclipsado en cierta medida el hito de la entrega de las primeras unidades. "No todas las empresas están cumpliendo como deberían", ha afirmado Barbón, que tuvo encuentros con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el presidente de Indra, Ángel Escribano, la empresa que lidera el consorcio Tess Defence, responsable del programa.
Barbón señaló directamente a la industria como responsable de los problemas en el programa, sin concretar qué empresas no están cumpliendo con lo acordado. Y lo hizo el día en el que dieron comienzo formalmente las entregas. En Sevilla, el Ministerio de Defensa recibió este miércoles las cuatro primeras unidades de la versión de zapadores.
Las palabras del presidente de Asturias llaman en cierto modo la atención en un momento en el que el proyecto parece que echa a andar con la recepción de los primeros blindados. El propio Ministerio de Defensa además había rebajado en las últimas semanas al menos públicamente la presión sobre Tess Defence -donde están también como socios minoritarios GDELS, Sapa y EM&E-, después de insistir a principios de este año en que el consorcio que gestiona el programa tiene que hacer un mayor esfuerzo para acelerar las entregas.
El tono contrasta también con el de la reunión con Indra de este miércoles donde Barbón se comprometió a allanar todo lo posible el camino para la apertura en Asturias de la fábrica de vehículos militares de la nueva filial Indra Land Vehicles, como recogió Infodefensa.com. Esa complicidad con Indra hace entrever que el mensaje está mas bien dirigido al resto de compañías del consorcio.
"Tanto en el VCR 8x8 como en el VAC ha habido una apuesta clara por la inversión en materia de Defensa. Si el Gobierno de España está cumpliendo, lo que tengo que exigir a las empresas que tienen los contratos es que los cumplan en plazo. No todas están cumpliendo como deberían de cumplir (...) Y el Gobierno sí está poniendo los recursos y los contratos y haciendo que Asturias sea en este momento uno de los ejes fundamentales de quién quiera apostar por la defensa".
Al ser preguntado por esas empresas, Barbón evitó dar nombres. "Empresas que tenían que haber entregado materiales en plazo y no lo han hecho". Y añadió: "Si alguien no puede cumplir con los plazos, en mi opinión, lo que tiene que hacer es reforzar las líneas de producción y por tanto contratar más gente".
Primeras entregas
Tess Defence, liderado por Indra, hizo entrega este miércoles de los cuatro primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón al Ministerio de Defensa en un acto interno en la planta de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra.
Tras la recepción oficial por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), los vehículos, de la versión de zapadores (VCZ), pasan a ser propiedad del Ministerio de Defensa. En principio, el plan de entrada en servicio contempla que los blindados sigan de momento en manos de Tess Defence para el proceso de formación de las primeras tripulaciones a lo largo de las próximas semanas.