300 cadetes del Heroico Colegio Militar se trasladaron al Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, en Chihuahua, al norte de México para, entre otras actividades, realizar prácticas de paracaidismo desde aeronaves C-295M de la Fuerza Aérea Mexicana. Este adiestramiento es parte de su formación como próximos mandos de las pequeñas unidades del Ejército mexicano.
Los ejercicios forman parte del último año del curso de formación de oficiales de arma o servicio. Los cadetes participan en el adiestramiento que realizan las grandes unidades, en donde complementan y adquieren conocimientos de la táctica y de las operaciones militares de manera objetiva, situación que les permite tener una concepción real de cuál es su papel como oficial dentro de las unidades de tropa en las operaciones militares.
Estas prácticas fomentan valores y virtudes militares que ayudan al personal a adquirir experiencia para su formación profesional, fortaleciendo el liderazgo, don de mando y capacidad de reacción.
Cadetes del Heroico Colegio Militar preparándose para las prácticas. Foto: Fuerza Aérea Mexicana
Las prácticas de paracaidismo de incursión se realizan con saltos desde mil 500 pies de altura desde aviones Airbus Military C-295M y W del Escuadrón Aéreo 301. Estos aviones son la columna vertebral para el transporte militar en la Fuerza Aérea Mexicana.
El C295 está probado en combate y ha completado con éxito misiones militares en todo tipo de entornos y situaciones. Opera habitualmente en los ambientes cálidos y húmedos de la jungla brasileña y en las montañas mexicanas, en los desiertos polvorientos y muy cálidos de Argelia y Jordania, y en los inviernos extremadamente fríos de Polonia y Finlandia.
Cadetes del Heroico Colegio Militar subiendo al C-295M para el salto. Foto: Fuerza Aérea Mexicana
El C295 se ha convertido en el avión de transporte más demandado en la categoría de 10 toneladas, ya que se utiliza como tipo de transporte individual o como un complemento versátil y eficiente para aviones de transporte pesado, además puede usar pistas de aterrizaje cortas no preparadas que no son accesibles para aviones más pesados.