El buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada española recaló el viernes 24 de marzo en el muella Prat de la ciudad chilena de Punta Arenas en el marco de su XCV Crucero de Instrucción.
El puerto chileno es su cuarta escala en esta navegación iniciada el 14 de enero desde el puerto de Cádiz, Andalucía, y es su decimoquinta quinta visita a la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Arribo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a Punta Arenas. Foto: Embajada de España en Chile
La unidad, que fue recibida en Punta Arenas por el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, está al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz y cuenta con 167 marinos de dotación permanente del buque y 74 guardiamarinas correspondientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada española y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina.
El buque, que realiza su decimosexta vuelta a Sudamérica, previamente visitó Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro y Buenos Aires, y tras su recalada en Punta Arenas, zarpó el 26 de marzo con destino a El Callao para después cruzar el canal de Panamá. En esta última etapa visitará puertos en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, antes de retornar a España.
Actividades en Punta Arenas
En su recalada en Punta Arenas, una delegación del buque, junto a personal de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, participó en la ceremonia de conmemoración de los 439 años de la fundación de la ciudad Rey Don Felipe en Puerto del Hambre.
Según la Armada de Chile, la actividad fue encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Jorge Gutiérrez; el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo; y el gobernador regional, Jorge Flies.
Oficiales y guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la ceremonia de conmemoración de los 439 años de la fundación de la ciudad Rey Felipe. Foto: Armada de Chile
En la instancia, se efectuó el izamiento de los pabellones nacionales de Chile y de España, la colocación de una ofrenda floral al monumento que recuerda a los primeros colonos españoles que vivieron y fallecieron en esta trágica localidad fundada en 1584 por Pedro Sarmiento de Gamboa, además de una bendición y el tradicional chocolate caliente para los asistentes.
Posteriormente, en el monumento que conmemora los 500 años de la primera navegación por el Estrecho de Magallanes, se realizó una entrega ofrenda floral al busto que recuerda la figura de Sebastián de Elcano, marino español y capitán de la expedición que finalizó la primera circunnavegación al mundo en 1522.