La Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA) de Alemania ha impedido la venta de 28 vehículos blindados 6x6 Guaraní de Brasil a Filipinas. La decisión alemana sería la respuesta a la negativa del Gobierno de Brasil y de su diplomacia a suministrar equipos militares y munición para carros de combate Leopard 1A5 y vehículos antiaéreos Gepard 1A2 a Ucrania, como habían solicitado desde Berlín.
El embargo germano es posible dado que los vehículos brasileños, fabricados por Iveco Defense Vehicles (IDV) en sus instalaciones de Sete Lagoas, tienen sistemas y piezas de origen alemán sujetos a control de exportaciones, como la transmisión ZF. Cinco unidades destinadas a este cliente ya se encontraban en IDV a la espera de ser entregadas al comprador cuando se produjo el embargo.
Uno de los Guaraní destinados a Filipinas en la pista de pruebas de IDV en Sete Lagoas. Foto: IDV
El contrato con Filipinas
La operación comercial con Filipinas fue intermediada por el Gobierno de Israel y la empresa Elbit Systems, a finales de 2020, y el contrato está valorado en 46 millones de dólares. Las 28 unidades iban a estar equipadas con torres de Elbit y una serie de subsistemas, entre los que se incluyen sistemas de accionamiento eléctrico y estabilización de la torre, sistemas de control de fuego, sistemas de gestión de batalla Torch-X, sistemas de radio definidos por software E-LynX, objetivos integrados para el artillero y el comandante, así como sistemas de soporte vital.
No es la primera vez que el proteccionismo alemán interfiere en los negocios brasileños del sector de defensa. Hace unos años, Avibras Aeroespacial e Defesa se vio obligada a adoptar el moderno chasis tubular con larguero central de Tatra, de origen checo, después de que la misma BAFA prohibiera el uso del chasis y motor Mercedes Benz como plataforma sobre ruedas para el sistema de artillería Astros.
Los cinco primeros vehículos destinados a Filipinas pueden verse en esta foto de 2022, en la fábrica de IDV en Brasil. Foto: IDV