Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Helicópteros Latinoamérica 2023 >
Helicópteros Latam

Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica

El grueso de helicópteros de la FAC está compuesto por modelos de Lockheed Martin, Russian Helicopters, Bell, Airbus y Leonardo
Black Hawk FAC. Foto Infodefensa
Lockheed Martin AH-60L Arpía IV. Foto: Infodefensa.com
|

El conjunto de las Fuerzas Armadas Colombianas (FAC) ha venido empleando intensivamente aeronaves de ala rotatoria en los últimos 40 años, en desarrollo de continuas operaciones contra insurgentes, antiterroristas y particularmente en años recientes, antinarcóticos.

Las peculiares condiciones de seguridad ciudadana y orden público, sumadas a las características topográficas de esta nación, han provocado el uso generalizado de este tipo de medios, con notables éxitos operacionales, gracias a las experiencias adquiridas en más de cuatro décadas de conflicto, en el que el despliegue de estas aeronaves fue clave para el triunfo en las misiones de las FFAA.

Los gruesos en la actualidad de las flotas de la Fuerza Aérea, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército, la Aviación Naval de la Armada y el Servicio Aéreo de la Policía, están compuestos en esencia por modelos de los tipos Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L, Russian Helicopters Mi-17-IV/MD/V5, Bell Helicopters (Textron Company), UH-1H Huey-II, 412, 412-EP y 412-I (Navalizados), Airbus Helicopters AS365 Dauphin y Leonardo AW-139, que se retiraron del servicio operacional otra serie de modelos igualmente utilizados.

BLACKHAWK FUERZA AEREA COLOMBIANA FOTO INFODEFENSABlack Hawk de la FAC. Foto: Infodefensa.com

Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L

La Fuerza Aérea Colombiana inició la incorporación de estos helicópteros en julio de 1988, matriculándolos con los números 4100 a 4138. Se adquirieron para esta fuerza un total de 29 aeronaves (de ellas cuatro pérdidas), que en sus diferentes versiones son desplegados por el Comando Aéreo de Combate (Cacom) Nº 5, a través del Grupo 51 y de los Escuadrones de Combate Nº 511, 512 y 513 (operaciones especiales).

Actualmente se despliegan en misiones de transporte y enlace, empleando para ello los UH-60 A/L, para misiones de búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas (C-SAR/Medevac-Casevac), empleando la versión MH-60L Ángel (tres unidades), que también se usan para control de incendios forestales, utilizando para ello dispositivos del tipo Bambi Bucket, y para apoyo cercano, ataque a tierra, antitanque y antiestructura, de la versión AH-60L Arpía-IV (evolución de los Arpía II y III). 

BlackHawk Arpu00eda IV Colombia. Foto InfodefensaLockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L. Foto: infodefensa.com

Adicionalmente, se cuenta con un UH-60A VIP (modificado y acondicionado) para uso presidencial, matriculado como FAC-0007.

BlackHawk Presidencial 2. Foto InfodefensaHelicóptero presidencial Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea de Colombia. Foto: infodefensa.com

El mantenimiento de las unidades de la FAC es realizado por el Comando Aéreo de Mantenimiento Nº 5, en sus instalaciones ubicadas en Rionegro, Antioquía.

La FAC también ha recurrido para los trabajos de modernizado de sus aparatos de la versión Alpha (A) a la versión Lima (L), a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), empresa que cuenta con las licencias para su taller de mantenimiento T-700, donde se trabaja con los motores General Electric de estas aeronaves, ahorrando costos en el proceso y en un servicio que se les presta también a las unidades de la División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa).

Por su parte, la Davaa del Ejército Colombiano es la institución con mayor número de Black Hawk en servicio, habiendo incorporado estas aeronaves desde el año de 1997 y matriculándolos con los números 2000 a 2999.

Esta fuerza ha adquirido o recibido un total de 60 unidades, de las cuales seis se reportan como pérdida total y otra retirada, volando 37 (más otras 16 en mantenimiento programado) para un total de 53 para mediados de 2023. Todas las aeronaves de la Davaa se someten a los correspondientes procesos de revisión y mantenimiento, tanto periódicos como extraordinarios, por los Batallones de Mantenimiento de Aviación (Bamav) y por el Batallón de Especialistas de Mantenimiento de Aviación (Baema), unidades que realizan estos procedimientos de acuerdo a los manuales técnicos aplicados a las aeronaves y administrados por el control de producción de acuerdo a las horas voladas. La organización de los Bamav, le permite a la Davaa poder disponer de equipos de técnicos para el suministro horas/hombres, que permitan a su vez mantener la operatividad de al menos un 70% de la flota.

Los Black Hawk adquiridos de la Davaa se dividen en las siguientes versiones:

- 32 UH-60A/L: empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra y algunos de ellos (número indeterminado), para operaciones C-SAR/Medevac y de Bomberos Aeronáuticos.

- 21 S-70A-41: empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra.

De las dos versiones anteriores, 13 se recibieron en donación a través del Plan Colombia (donados tres en agosto, seis en octubre, cuatro en diciembre de 2001 y dos más por el Plan Escudo (octubre de 2005), estos últimos destinados para la vigilancia del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

- 7 S-70i: estos helicópteros fueron el último lote adquirido por Colombia. Cuentan con sistema de alerta de conciencia para terreno Htaws y son empleados para misiones de transporte, apoyo cercano a tierra, asalto aéreo, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromedicas (Casevac) y patrulla aérea.

Los UH-60L y los S-70A-41: desplegados por la Brigada 25 (Batallón de Aviación Nº 2) y la Brigada 32 de Aviación, mientras que los S-70i por el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (Baoea).

BlackHawk Eju00e9rcito Colombia CSAR. Foto InfodefensaHelicóptero Lockheed Martin S-70i. Foto: infodefensa.com

La Policía Nacional también dispone de un número importante de estas plataformas, empleando hasta la fecha 31 BlackHawk, de ellos 28 donados, desde 1999. Los últimos doce se recibieron a finales de 2022 (provenientes de la Fuerza Aérea de Afganistán), habiendo adquirido cinco más con recursos propios, perdiendo dos de ellos en desarrollo de operaciones antinarcóticos.

Estas transferencias se dan gracias a la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado Estadounidense, que aprueba los procesos de cesión a la Policía. El objetivo es poder reforzar las capacidades operacionales colombianas en el combate al narcotráfico, conformando con los nuevos helicópteros diez escuadrones de apoyo para las labores de fumigación, que adelantan de manera constante los comandos junglas de esta institución.

La Policía Nacional realiza el mantenimiento de su parque de helicópteros a través de la Jefatura del Grupo de Mantenimiento Aeronáutico de la siguiente manera (general):

- Black Hawk MPD diaria, 40 horas, 120 horas, 360 horas, 720 horas, e inspecciones especiales.

- Inspección y mantenimiento programado, preventivo nivel AVIM (Aviation intermediate Maintenance/Mantenimiento de línea) y AVUM (Aviation Unit Maintenance/Mantenimiento especializado).

-Mantenimiento preventivo, recuperativo, modificativo a nivel Depot (mantenimiento mayor) frenos, indicador dámper y strut.

Black Hawk Policia Foto Infodefensa comHelicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk. Foto: infodefensa.com

Russian Helicopters Mi-17-IV/MD/V5

En 1996 y por la demora en la entrega de los 12 primeros Black Hawk comprados, el Gobierno colombiano firma un acuerdo de naturaleza asistencial con el Gobierno de la Federación Rusa, para el suministro de las primeras diez unidades, las primeras de ellas recibidas en septiembre de 1997. Con posterioridad y dado los muy buenos resultados operativos, se adquiere para el 2001 un segundo lote de seis unidades, recibidas en agosto de 2002, siguiendo con otras cuatro adicionales en los años siguientes, hasta la última compra reportada para febrero de 2009, fecha en la que se recibieron cuatro unidades más, más dos más transferidos localmente, entre ellos un MI-8T, para un total de 26 aeronaves de los tipos Mi-17-IV/MD/V5, matriculados de los números 3100 al 3400 y desplegados por la Brigada 25 de Aviación, a través del Batallón de Aviación Número 3 Carga y Transporte.

Se reportan por diversas fuentes seis pérdidas totales (no se incluyen tres accidentes que luego fueron recuperadas, los EJC 3378, 3386 y 3390).

MI 17 2 2 Colombiano. Foto InfodefensaMil Mi-17MD Hip. Foto: infodefensa.com

Bell Helicópters (Textron Company) UH-1H Huey-II

Esta aeronave es sin duda la más empleada a la fecha por las Fuerzas Armadas, desplegándose en misiones de transporte, utilitario, enlace, apoyo de fuego (Rapaz), medevac-SAR y entrenamiento, a lo largo y ancho del país.

De hecho, aún para 2022 se recibían modelos Huey-II (del Cuerpo de Aviación del Ejército Pakistaní) donados por los Estados Unidos, o incluso traspasados de una fuerza a otra, como el reciente paso de 13 helicópteros de la Policía a la FAC.

Huey 2 de la DAVAA ex paquistan Foto InfodefensaBell Helicpter UH-1H. Foto: infodefensa.com

La FAC, a través de su Comando Aéreo de Manteamiento, realizó en años recientes un proceso de actualización al estándar Huey-II a una flotilla de diez UH-1H, gracias a las certificaciones de Bell Helicopter para ellos (único taller en Latinoamérica) y con el objetivo de incrementar las capacidades operacionales y reduciendo los costos de mantenimiento.

Sin embargo, se anticipa una rápida y progresiva salida del servicio de un considerable número de unidades, dados los tiempos en los que han estado operativas y los proyectos de las diferentes fuerzas encaminados al reemplazo del material por nuevos modelos, entre ellos los Airbus Helicópters H145 y Leonardo AW-139.

Bell UH 1N H Colombiano. Foto InfodefensaHelicóptero Bell UH-1 Iroquois. Foto: infodefensa.com

Bell Helicópters (Textron Company) 412, 412-EP y 412-EPI (Navalizados)

La Aviación Naval despliega en la actualidad siete aeronaves de este tipo, el último de ellos (EPI), puesto en operación hace pocos meses. De ellas, cinco adquiridas de 2012 a la actualidad, para emplearse en embarcaciones del tipo fragatas ligeras FS1500, así como en buques OPV-80, en misiones de vigilancia y control, búsqueda, rescate y salvamento (SAR) y apoyo a operaciones en tierra de la Infantería Marina, contando entre otros sistemas, con una cabina equipada para vuelo nocturno (sistema Flir) y un radar Telephonics System RDR-1700B.

Bell 412 EP Colombiano. Foto InfodefensaHelicóptero Bell 412. Foto: infodefensa.com

Airbus Helicopters AS365 Dauphin

La ARC incorpora en 2019 dos helicópteros del tipo Airbus AS365 Dauphin, los ARC 251 y ARC 252, para desplegarlos principalmente en misiones de búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento (SAR) y en el apoyo también a las embarcaciones oceanográficas colombianas y similares, buscándose en ese momento paliar el déficit que tenía (y tiene) la Armada relación al número de aeronaves embarcadas.

Airbus Dauphin Colombianos. Foto InfodefensaEurocopter AS565 Panther. Foto: infodefensa.com

Leonardo AW-139

La Fuerza Aérea recibía en mayo de 2021 el helicóptero Leonardo AW-139, nueva aeronave para uso del presidente del país. El helicóptero (de matrícula FAC 0008) se entregó en el Comando Aéreo de Transporte (Catam) y ensamblado luego por técnicos italianos, reemplazando así al FAC-0006 (Bell 412-EP/VIP, siniestrado en 2019), tras haberse hecho efectivas las pólizas de seguro, lo que permitió la adquisición del nuevo helicóptero presidencial.

Esta aeronave puede transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP más dos tripulantes, con autonomía de hasta cinco horas, disponiendo del sistema Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes, además de aire acondicionado, sistemas Skytrack, ELT de despliegue automático, Tcas, así como con los equipos de navegación VOR, ADF, GPS, DME, Egpws, FMS, TAWS y radar meteorológico.

FAC 0008. Foto  Elkin Rodriguez PuelloHelicóptero Leonardo AW139. Foto: FAC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto