La versatilidad de la familia de aeronaves MD Helicopters MD500 se impone en Centroamérica en sus diferentes modelos, tanto con los países que aún operan Fuerzas Aéreas, como en los que solo poseen unidades aéreas para sus fuerzas de seguridad pública. Los MD500 se mantienen dentro de la categoría de helicópteros livianos, de no más de 1.500 kilogramos de máximo peso de despegue.
El Salvador
Históricamente, las tres principales fuerzas aéreas de la región -Guatemala, Honduras y El Salvador- han operado en las últimas décadas los MD500 en sus diferentes modelos, tanto para tareas de reconocimiento, como en combate activo, como el caso salvadoreño, que artilló con Minigun y lanzacohetes no guiados algunas de estas aeronaves en la guerra de los años 80, conocidos en ese momento como los MD Hughes 500 Guardiancillo.
Estados Unidos proporcionó en esa época alrededor de seis de estos helicópteros a El Salvador, pero solo uno sobrevivió a la guerra que se desarrolló de 1980 a 1992. Más allá de 1992 se potenciaron de nuevo un par de estos modelos pero fue hasta octubre de 2012 cuando el gobierno estadunidense volvió a proporcionar equipos de este tipo a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), al donarle tres MD500E nuevos procedentes directamente desde la planta de MD Helicopters, en Mesa, Arizona, Estados Unidos.
Sin embargo, un par de años después se destacaron en apoyo al contingente de mantenimiento de paz que El Salvador tiene en apoyo a Naciones Unidas en la República Centroafricana de Malí, donde se accidentaron dos de estas aeronaves.
Por ello, como publicó Infodefensa.com recientemente, Estados Unidos concretó la cooperación con El Salvador con al menos cuatro MD530F para sustituir los equipos perdidos en Malí y aumentar la flota destacada allá. Sin embargo, la entonces embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó que hasta 2021 la donación subiría hasta 12 de estos aparatos.
Lo cierto es que en octubre del año pasado llegaron a El Salvador los cuatro primeros helicópteros MD530F y no se ha confirmado en qué fechas arribará el resto del numeroso donativo estadounidense.
Helicóptero MD530F. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
Guatemala y Honduras
Por su parte, Guatemala cuenta con al menos cinco Bell 206, en la categoría de helicópteros livianos con alrededor también de un peso máximo de despegue de 1.500 kilogramos, al igual que el MD500, usados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para labores de entrenamiento de nuevos pilotos como para misiones de reconocimiento.
En el caso de Honduras, operó desde finales de los 80 una pequeña flota de MD500, que salieron de las filas de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por diversos motivos a lo largo de los años. Por el momento, la FAH solo opera aeronaves de ala rotativa de mayor tamaño, superior a la categoría de helicópteros ligeros, posiblemente porque la labor de reconocimiento se ha sustituido, recientemente, con el apoyo de los UAV Elbit Systems Skylark 3, operados por el Ejército y no por la Fuerza Aérea.
Sin embargo, la FAH incorporará un total de seis helicópteros Airbus H145 a su flota. La propuesta de Airbus Helicopters contempla la entrega de dos unidades por año, dentro de los cuales se encargarán en versiones de ambulancia aérea, transporte de personal y funciones militares, sin especificar las cantidades hasta la fecha.
Por otro lado, la FAH también incrementará su capacidad con la incorporación de dos helicópteros Bell 412, que llegarían a finales de este año, con una inversión de ocho millones de dólares cada uno. Estos se sumarán a los Bell 412 con que ya cuenta Honduras, de los que cinco se someterán a un proceso de mantenimiento programado.
Costa Rica y Panamá
El Servicio de Vigilancia Aérea de la Fuerza Pública, como se le conoce a la Policía en Costa Rica, cuenta con al menos dos MD600 (adquiridos en 2012) y dos MD500E (accidentados, pero recuperados y repotenciados para 2017) que, aparentemente, con las reducciones presupuestarias que ha venido experimentado el Ministerio de Seguridad Pública costarricense en los últimos años, estarían todos operativos.
Por el lado de Panamá, que tampoco cuenta con Fuerzas Armadas, al igual que sus vecinos costarricenses, pero sí cuenta con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que concentra los medios aéreos y de guardacostas, en apoyo a la Policía Nacional, solo opera un helicóptero MD500.
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá contratará aparte, mediante procedimiento excepcional, con la empresa Mapiex Aviation, SA, el servicio de soporte de mantenimiento y soporte logístico para 26 motores del fabricante Pratt & Whitney (P&W) por una cantidad de aproximadamente 20,5 millones de dólares.
El contrato por seis años, a través del programa Mapiex, contempla una cantidad de 14,5 millones de dólares, según detalla la Resolución de Gabinete No. 44 del pasado 9 de mayo, publicada en la Gaceta Oficial. Algunos de estos motores operan en helicópteros Leonardo AW139.