Las Fuerzas Armadas Uruguayas cuentan con dos cuerpos con helicópteros a su disposición: la Fuerza Aérea (FAU) y la Armada, a través de su Aviación Naval. Ambas emplean aeronaves de alas rotativas desde 1955. Tanto la FAU como la Aviación Naval cuentan con amplia experiencia en la utilización de medios de este tipo, proceso que ha visto a varios tipos de aeronaves prestar servicio en ellas.
Fuerza Aérea
La flota actual de la Fuerza Aérea está compuesta por dos Eurocopter AS-365 Dauphin 2, cuatro Bell 212 Twin Huey, incluyendo dos desplegados en la República Democrática de Congo bajo bandera de Naciones Unidas, y dos Bell UH-1H Iroquois. Un AS-365 y dos B-212 están operativos mientras que los UH-1H han estado cubriendo oportunidades donde ninguno de los otros dos tipos de aeronaves está disponibles.
Sin embargo, la historia de estos venerables aparatos tiende a cerrarse en Uruguay debido a sus altos costos de mantenimiento. La escasez de fondos para mantener aeronaves, sumados a decenas de años con poca inversión, ha visto reducir la flota de aeronaves de la FAU a un mínimo histórico en general, incluyendo sus helicópteros.
Actualmente existe un plan en práctica para reemplazar los UH-1H con aeronaves bimotor, siendo el Bell 212 el principal candidato. Estados Unidos recientemente donó dos unidades, entregadas en un período de dos años, pagas con fondos GPOI. Mientras tanto, se está buscando negociar con países amigos la posible compra o transferencia a precios beneficiosos de más unidades de este tipo.
La posibilidad de adquirir un tercer AS-365, con fondos cedidos por otra agencia del gobierno y para ser utilizado fundamentalmente como ambulancia aérea en casos de accidentes de tránsito graves, nunca progresó. El Escuadrón Aéreo Nº 5, unidad que concentra a los helicópteros de la FAU, supo tener en vuelo los dos AS-365, dos Bell 212 y entre cuatro a cinco UH-1H simultáneamente, pero hoy sus capacidades están reducidas al mínimo, con uno de los Bell 212 recién recibidos siendo preparado para operar, una quinta unidad quedó fuera de servicio hace muchos años con pocas probabilidades de volver a volar y con sus UH-1H a un paso del retiro.
Armada Nacional
La Aviación Naval de Uruguay actualmente cuenta con los dos helicópteros mejor equipados para búsqueda y rescate del país: los Agusta Bell 412 recibidos en 2020. Las aeronaves fueron recorridas por Leonardo antes de ser entregadas a Uruguay y cuentan con avanzados sistemas electrónicos para la búsqueda, rescate y vigilancia aeronaval.
Junto a estas dos unidades opera un único Bell OH-58A Kiowa adquirido de manos civiles en Canadá, operando como unidad de entrenamiento, transporte VIP y vigilancia. Si bien la Armada aspira a eventualmente poder tener tres helicópteros del tipo, la escasez presupuestal y necesidad de recomponer básicamente toda su flota de buques, que actualmente se encuentra en estado crítico, hace que la posibilidad de adquirir nuevas unidades no este en el corto plazo de la Fuerza.