La red de faros, radioestaciones marítimas, alcaldías de mar y capitanías de puerto dependientes de la Gobernación Marítima de Punta Arenas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ha controlado en las últimas semanas el paso de 58 pesqueros internacionales por el Estrecho de Magallanes.
Según la institución, la Autoridad Marítima ha efectuado labores de vigilancia y control durante el proceso de cambio de zona de operación desde el océano Pacífico al oéanico Atlántico que desarrollan las naves de la flota pesquera internacional entre los meses de noviembre a marzo y que se estima alcanzará 300 embarcaciones durante la presente temporada.
La operación forma parte del estricto y permanente control del tránsito de flotas pesqueras extranjeras conforme a la normativa y tratados internacionales a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses marítimos nacionales.
La institución desarrolla un monitoreo de las naves desde su ingreso a las aguas jurisdiccionales, efectuando un permanente control de la ubicación, velocidad y dirección, coordinando la designación de prácticos y su correspondiente embarque para el establecimiento de convoyes de naves pesqueras hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Una tarea 24/7
El paso de estas embarcaciones es controlado constantemente por el Centro de Monitoreo y Análisis de la Directemar a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS) el cual reporta la posición a una central de monitoreo de la secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur.
En estas operaciones se han desplegado también diferentes unidades aeronavales y una lancha de policía marítima clase Arcangel dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, realizando tareas de control de tráfico marítimo.
Asimismo, la Autoridad Marítima estableció zonas de fondeo en la bahía de Punta Arenas para las naves de la flota pesquera con el objetivo de coordinar la conformación de convoyes, los que navegan bajo la supervisión de prácticos hasta bahía Posesión en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.
El capitán de puerto de Punta Arenas, capitán de fragata LT Rodrigo Esparza, señaló que durante su paso "la Autoridad Marítima realiza los procesos de coordinación por medio de las agencias navieras de cada una de las naves, además de realizar las tareas de control verificando que no exploten recursos marinos en el territorio nacional, además de verificar que no contaminen las aguas de la jurisdicción”.