La Secretaría de la Defensa Nacional de México reporta en su último informe de actividades un avance del 100 % en su proyecto de desarrollo del cohete de práctica Aire-Tierra y su lanzador de siete bocas calibre 70 milímetros Mixcóatl (segunda fase).
Este proyecto consiste en la maduración de un prototipo beta de cohete, mediante la fabricación y pruebas de 50 prototipos y la fabricación de un lote experimental de 150 cohetes aire-tierra para garantizar que las variables presentadas en la primera fase se han controlado y la fabricación de un lote experimental de dos lanzacohetes. El proyecto se implementó en la Subdirección de Industria Aeronáutica Militar (Sgiam) de la Dirección General de Industria Militar (DGIM) en conjunto con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Este nuevo desarrollo de tecnología mexicana permitirá producir los cohetes con un ahorro significativo, por la fabricación nacional y por la formación de personal militar capacitado en temas de desarrollo de armamento.
Para este proyecto, Defensa invirtió 8.000.000 de pesos (391.171 dólares) en adquirir maquinaria y equipo para desarrollar sus propios cohetes aéreos de práctica a fin de “contrarrestar el bajo índice de adiestramiento e incrementar la pericia de los pilotos aviadores al realizar un mayor número de disparos con cohetes aire-tierra”. La dependencia señaló que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) necesita 1.500 cohetes anuales para entrenar a un estimado de 375 pilotos aviadores; es decir, cuatro por piloto aproximadamente.
Sin embargo, el armamento aéreo actualmente se compra en el extranjero porque no existen proveedores en el mercado nacional, lo que resulta muy costoso. Es por esto que sólo se adquiere un cohete al año para las prácticas de cada piloto aviador, lo que además de afectar en su adiestramiento incrementa los riesgos en diversas operaciones militares.
Estos primeros 150 cohetes y dos lanzadores han permitido realizar la validación para su posterior fabricación en serie, con el propósito de alcanzar la cantidad de 1.500 cohetes y 12 lanzadores por año.
Durante el Desfile Militar se presentaron los Cohetes de Practica Aire-Tierra y su Lanzador de Siete Bocas Calibre 70 milímetros Mixcóatl. Firma JAQC
De acuerdo con el programa de inversión, se tiene como objetivo que 375 pilotos realicen prácticas de adiestramiento con cuatro tiros por año y no solo uno como se hace actualmente; se busca contrarrestar el bajo índice de adiestramiento e incrementar la pericia de los pilotos aviadores con un mayor número de disparos con cohetes aire-tierra. Para el adiestramiento de coheteo aire-tierra durante los próximos cinco años, se estima serán necesarios 7.500 cohetes de 70mm.