La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) efectuó la primera versión del Curso de Supervisor de Buceo con la finalidad de capacitar al personal del Ejército de Chile en competencias específicas para planificar, ejecutar y controlar operaciones de buceo con diferentes sistemas, en operaciones militares de guerra y distintas a la guerra en caso de catástrofes.
Los alumnos a bordo de un bote neumático Pumar de Asmar. Firma Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, los graduados del Curso de Supervisor de Buceo se formaron en la doctrina sobre operaciones subacuáticas de alto riesgo, asegurando una capacidad de mando efectiva para guiar a los especialistas en misiones de infiltración, extracción y reconocimiento profundo.
En el primer Curso de Supervisor de Buceo participaron como alumnos Buzos Tácticos Militares a quienes se les capacitó en temas como física y fisiología aplicada a la inmersión, metodología de la supervisión, buceo autónomo con circuito abierto, asistido y autónomo, con circuito cerrado y semi cerrado.
Capacitación con equipo de buceo asistido. Firma Ejército de Chile
El jefe del curso desracó que “fue un gran desafío, debido a que se hizo a nivel institucional. Al nacer la necesidad de disponer de este tipo de especialistas para las operaciones especiales, se elaboró una malla curricular especializada, cuyo requisito era ser buzo táctico militar o contar con la especialidad de complementación Tierra Aire Mar (TAM)”.
Uno de los alumnos indicó que “fue un honor haber participado en este primer curso. Fue una experiencia enriquecedora, donde en su desarrollo hubo grandes desafíos, como entender de que uno está encargado de toda una planificación y asegurar las coordinaciones específicas para brindar seguridad al personal que está buceando”.