La FACh confirma detección de tráfico aéreo no identificado en Magallanes y descarta violación de espacio aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Alerta aérea

La FACh confirma detección de tráfico aéreo no identificado en Magallanes y descarta violación de espacio aéreo

La institución desplegó un Northrop F-5E Tigre III para realizar la identificación dentro de los tiempos y estándares establecidos
F5fach
Aviones de combate Northrop F-5E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Firma Fuerza Aérea de Chile
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) cerró la investigación sobre la detección de tráfico aéreo no identificado ocurrida el 27 de agosto en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, señalando que el objeto pudo ser una aeronave volando a baja altitud y velocidad, pero que al generarse dentro de territorio nacional “no se puede afirmar que haya ocurrido una violación del espacio aéreo de Chile”.

La institución informó a través de un comunicado que "el sistema de detección de la IVª Brigada Aérea, reveló la presencia de un tráfico no identificado en espacio aéreo nacional, situación que luego de aplicarse los protocolos establecidos para determinar su procedencia y naturaleza, generaron el despegue de una aeronave F-5E para realizar su identificación”.

“La respuesta del avión F-5E se efectuó dentro de los tiempos y estándares establecidos para tal efecto. No obstante, a pesar de que la detección fue realizada por sensores terrestres y aéreos simultáneamente, éste no pudo ser identificado, al desaparecer de la presentación de los radares”, agrega el texto.

Además, indica que “posteriormente y habiéndose agotados los esfuerzos de identificación, se dispuso el despegue de una aeronave DHC-6 y un helicóptero UH-412, con el propósito de realizar un reconocimiento del sector donde había desaparecido el contacto”.

Vigilancia y control permanente del espacio aéreo

El comunicado de prensa señala que “el suceso, ocurrió en condiciones nocturnas y la meteorología existente no limitaba las operaciones aéreas, ni propiciaba la ocurrencia de fenómenos meteorológicos especiales que pudiese generar falsos contactos de radar”.

“Existe la posibilidad que lo detectado fuera una aeronave volando a baja altitud y velocidad, cuya trayectoria en parte haya pasado fuera de la cobertura radar, desconociéndose la existencia de los sistemas de detección institucionales, aterrizando finalmente en un sector indeterminado, lo que implicaría la desaparición del contacto de radar terrestre y aéreo”, señalan.

La institución recalcó que “existió detección confirmada de tráfico desconocido. Todo se generó y desarrolló dentro del territorio nacional, por lo cual no se puede afirmar que haya ocurrido una violación del espacio aéreo de Chile”.

La Fuerza Aérea de Chile cerró el comunicado de prensa reiterando que "continuará cumpliento los 365 días del año con su principal rol en la defensa, voigilancia y control del espacio aéreo nacional 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto