El Gobierno colombiano y la firma francesa Dassault Aviation sellarán esta semana la compra del caza polivalente Rafale C/F3, con el que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) iniciará el proceso de renovación de su flota de superioridad aérea.
La intención del país sudamericano es adquirir un total de 16 de estos aviones (12 monoplazas y cuatro biplazas), pero el contrato inicial será por entre tres y cuatro unidades por valores aproximados 678 millones de dólares.
Este primer acuerdo incluye, además de los aviones, aspectos tales como la integración de sistemas y armas, simuladores para el adiestramiento de las tripulaciones, capacitación de personal técnico y asistencia por parte del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, en desarrollo del documento Conpes 4078 (aprobación de medios y recursos para el Sistema Integral de Defensa Nacional).
Los actos protocolarios de las firmas estarán encabezados por el presidente Gustavo Petro, quien estará acompañado por un alto ejecutivo de la compañía francesa, así como por personal diplomático de la embajada gala.
16 unidades en total
La compra se da luego de los anuncios del mandatario colombiano, el pasado 17 de diciembre, en los que revelaba su intención de adquirir un nuevo vector de combate, materializando así la tan esperada renovación de los aviones Kfir, proceso que se ha prolongado durante al menos diez años.
Esta es la primera fase del proyecto, esperándose entonces la expedición de un nuevo Conpes (así como de un nuevo Confis) el próximo año, en donde se detallen las cifras (aproximadamente 2.800 millones de dólares) para la adquisición de las restantes 13 unidades. La adquisición de estos aviones será financiada por el Gobierno francés a 20 años, con un periodo de gracia de cinco años.
Según ha podido confirmar Infodefensa.com, las primeras entregas para Colombia comenzarían a principios del 2025, con el fin de que la Fuerza Aérea Colombiana comience a operar prontamente su nuevo caza de combate.
La modernización del ala de cazas es producto de un proyecto impulsado por el general (ra) Guillermo León y desarrollado por el general (ra) Carlos Bueno, ambos excomandantes de esta fuerza y artífices de los detallados procesos de pruebas y selección de los modelos que podrían responder a las necesidades operacionales de la FAC.
Caza Rafale. Foto: Roberto Caiafa