El Ejército Ecuatoriano ha adjudicado a Elbit Systems un contrato valorado en 65 millones de dólares para la compra de 137 vehículos blindados de los tipos 4x4 MDT Armor Tiger MKII, de origen israelí, y 6x6 Paramount Group MBombe, de procedencia sudafricana.
Según el acuerdo, que se ejecutará en un período de dos años y medio, Elbit Systems suministrará la primera solución de brigada mecanizada totalmente conectada en red a Ecuador, como parte de su programa de modernización para todo El ejército. Los blindados estarán equipados con una solución de red móvil de radio definida por software E-LynX, un conjunto de aplicaciones de gestión de batalla, y el mini UAS Magni de despegue y aterrizaje vertical.
"Somos testigos de un creciente reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de la necesidad de adquirir la capacidad de realizar operaciones interoperables. Esta adjudicación de contrato valida aún más la posición de liderazgo que tenemos en el área creciente de la guerra de combate en red", sostuvo Haim Delmar, gerente general de Elbit Systems C4I & Cyber.
Blindado 4x4 Tiger MKII. Foto: MDT Armor
Tiger MKII y MBombe
El Tiger es un modelo 4x4, desarrollado a partir de un chasis Ford F550 o un Dodge RAM 5.7, con capacidades para entre ocho a 12 tripulantes (dependiendo de la versión), disponiendo de cinco puertas y una estación de armas para el acople de ametralladoras o lanzagranadas.
Por su parte el Mbombe, es un 6x6, que posee la capacidad de transportar hasta 11 efectivos, protegidos por un blindaje del tipo STANAG 4569 nivel 4, que le permite -según su fabricante- resistir impactos y ondas de hasta 10 kilogramos de TNT de AEI y de granadas propulsadas por cohete de hasta 50 kilogramos a distancias de cinco metros.
Despliegue
Ecuador planea desplegar los nuevos vehículos particularmente en su frontera norte, zona afectada por la presencia constante de grupos armados organizados colombianos, disidencias y reincidencias de las Farc-ep.
En este sentido, el general Gustavo Acosta, comandante de esta fuerza, detalló que los blindados "tienen protección contra minas, que últimamente hemos encontrado sembradas en la frontera norte, que generan bastante daño, pero que con estos vehículos vamos a tener mayor seguridad, pudiendo también ingresar a mayores lugares".
Para el nuevo parque blindado se creará una brigada de caballería mecanizada, que tendrá su centro de operaciones en la provincia de Manabí, desde donde se desarrollarán operaciones de vigilancia y control.