Embraer anunció un acuerdo de inversión para la participación minoritaria en Xmobots, empresa ubicada en São Carlos, São Paulo, y reconocida como la mayor compañía de drones de América Latina. La operación se llevará a cabo a través de un fondo de inversión cuyo único accionista es Embraer, con opción a futuras aportaciones adicionales. La finalización está sujeta al cumplimiento de las condiciones y a la obtención de las aprobaciones habituales para este tipo de transacciones.
El acuerdo tiene como objetivo acelerar el futuro del mercado de drones autónomos de tamaño medio y grande, explorar conjuntamente nuevos nichos de mercado y ampliar la red de colaboración en la investigación de nuevas tecnologías que tengan sinergias con el desarrollo tecnológico, las unidades de negocio y las áreas de innovación de Embraer, así como con Embraer-X.
El Nauru 1000C es un SARP/ARP/Drone de Xmobots adoptado por el Ejército brasileño. Foto: Xmobots
"Nuestra estrategia de inversión y las operaciones de capital riesgo tienen un fuerte énfasis en la innovación y las asociaciones, que son pilares de nuestro plan de crecimiento para los próximos años", dijo Daniel Moczydlower, jefe de Innovación de Embraer y presidente de Embraer-X. "Iniciativas como ésta son fundamentales para aprovechar los ecosistemas, poner en valor el conocimiento y reconocer a los emprendedores que generan negocios con potencial de crecimiento exponencial y de alta creación de valor para la sociedad."
Con un equipo comprometido y creativo, XMobots nació con la misión de desarrollar el mercado de los robots móviles y ayudó a hacer de los drones una realidad cotidiana para los mercados de la Agricultura de Precisión y las Geotecnologías en Brasil y América Latina.
El Nauru 1000C es un SARP/ARP/Drone de Xmobots adoptado por el Ejército brasileño. Foto: Xmobots
"Este compromiso se traduce en innovaciones como plataformas de proveedores de servicios de drones, tecnologías híbridas de propulsión y energía, inteligencia artificial para el análisis de imágenes y, sobre todo, certificaciones aeronáuticas", dijo Giovani Amianti, fundador y director general de XMobots. "Con esta inversión podremos caminar juntos en el desarrollo de tecnologías que consoliden los robots aéreos autónomos y aceleren las soluciones para los mercados de Geotecnologías, Agro, Medio Ambiente, Inspección, Defensa y Seguridad Pública, Logística y Movilidad Urbana que son puntos de convergencia entre XMobots y Embraer."
A partir de la finalización de la transacción, las empresas pretenden trabajar conjuntamente en la creación de memorandos de entendimiento relacionados con la actuación en los mercados civil y de defensa y seguridad.
La asociación está respaldada por los más de 50 años de historia y experiencia de Embraer en el desarrollo, la certificación, la fabricación, la comercialización de aviones y la oferta de servicios posventa.
El Nauru 1000C es un SARP/ARP/Drone de Xmobots adoptado por el ejército brasileño. Foto: Xmobots