El Ejército de Tierra ha abierto una licitación para la compra de repuestos específicos de los obuses 155/52 modelo SIAC y V07, en servicio en las unidades de artillería de campaña y de costa. El importe del contrato es de 1,8 millones de euros, impuestos incluidos.
El contrato garantizará el suministro de repuestos de este sistema entre mediados de 2022 y diciembre de 2024. La entrega del material se producirá en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (Pcmayma) de Valladolid.
La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) es el órgano responsable de la licitación mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. El plazo para la obtención de los pliegos finaliza el 20 de junio y ese mismo día vence también el plazo para presentar las solicitudes de participación. El órgano adjudicatario tendrá en cuenta dos criterios. Por un lado, el precio (hasta 70 puntos) y por otro el stock (30).
El presupuesto del contrato asciende a los 1,8 millones de euros, si bien el valor estimado se eleva hasta los 3 millones de euros al incluir una partida de 1,2 millones para una posible prórroga por dos años más.
El Ejército adjudicó a finales del año pasado a Santa Bárbara Sistemas, fabricante del obús, otro contrato de un millón de euros para el mantenimiento de las piezas.
Obuses 155/52
Estos obuses 155/52 fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia y adquiridos a principios de este siglo por el Ejército de Tierra para renovar y modernizar su capacidad artillera. Ambos tienen una cadencia de disparo de ocho proyectiles por minuto. El Ejército cuenta con 82 unidades de este modelo de obús: 16 de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de la artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña.
Pueden alcanzar blancos situados a una distancia de 18 kilómetros con municiones ordinarias, si bien, la distancia se puede incrementar hasta los 40 kilómetros con el empleo de municiones especiales. Con un calibre de 155 milímetros, tienen una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas.
El sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas).
Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).