Un equipo de Infantes de Marina de la Armada de Chile, liderados por el suboficial mayor (IM) Claudio Placencia, exhibieron su preparación para el combate en la competencia Best Warrior 2022 organizada por el Departamento Militar de Texas (TMD).
Representantes de la Infantería de Marina de Chile en Best Warrior 2022. Foto: Texas Military Department
El evento, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo en Camp Swift, condado de Bastrop, reunió a un total de 26 participantes que representaron a la Guardia Nacional, Guardia Aérea Nacional de Texas y la Armada de Chile.
Best Warrior es una competencia de tres días que pone a prueba la experiencia técnica y táctica de los soldados y aviadores a través de eventos puntuados que reflejan situaciones de combate real y permiten comprobar las habilidades de combate y cualidades de liderazgo, asegurando que los efectivos estén listos para responder en tiempos de crisis.
El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile participa en Best Warrior desde el 2016. Este intercambio es posible gracias al Programa de Asociación Estatal (SPP por sus sigla en inglés) suscrito por Chile y Texas en 2009. El acuerdo de cooperación permite a las unidades militares intercambiar conocimientos y experiencias y desarrollar entrenamiento conjuntos.
Una competencia de alto nivel
Los representantes de Chile y Texas se presentaron en la primera jornada de Best Warrior 2022 ante un panel de jueces que evaluaron su presentación personal, conocimiento de historia militar y rindieron un examen escrito.
El sargento IM Víctor Pino compite en la marcha de seis millas. Foto: Texas Military Department
En la segunda jornada efectuaron una prueba de navegación terrestre durante la madrugada y el amanecer en la que tuvieron que ubicar ubicar cinco puntos de control en menos de tres horas, una prueba de tiro con la carabina M4 de 5,56 x 45 mm en la tarde y una marcha cronometrada en la noche.
En el tercer día, los competidores corrieron una carrera de obstáculos cronometrada, mostraron sus habilidades de combate y exhibieron su conocimiento en armamento, concluyendo la jornada con un evento sopresa.