Eslovenia ha oficializado la adquisición prevista de 45 blindados 8x8 Boxer, del consorcio alemán Artec, en una operación gestionada a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), entidad intergubernamental centrada en este tipo de operaciones en desarrollos militares de ámbito europeo. El valor de la compra, como se recogió el mes pasado, es de 343 millones de euros.
El contrato, que fue suscrito la semana pasada, contempla la entrega del primer vehículo el año que viene. Con este acuerdo, Eslovenia se convierte en el quinto país en encargar este modelo de blindado, desarrollado por los fabricantes alemanes de sistemas terrestres Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, unidos en la compañía conjunta Artec, creada precisamente para el desarrollo de esta plataforma.
En el caso de Eslovenia, el proceso ha tenido que superar la oposición del partido de izquierda del país, que se ha opuesto a sacarla adelante, lo que llevó a intervenir al Tribunal Constitucional nacional, que finalmente dejó sin efecto estos movimientos en contra.
Según trascendió antes de la firma, el acuerdo incluye, además de los 45 vehículos dotados de armamento, servicios de logística, costes de gestión del proyecto y el correspondiente impuesto de valor añadido. El cronograma previsto estima que la entrega de la primera unidad tendrá lugar el año que viene, y al siguiente (2024) se suministrarán otros nueve. El grueso de los envíos deberá tener lugar entre los ejercicios 2025 (22 unidades previstas) y 2026 (13), año en el que se habrá completado todo el lote.
En palabras del ministro de Defensa de Eslovenia, Matej Tonin, esta compra resulta "esencial para la creación de la capacidad clave de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, que se ha retrasado durante mucho tiempo: un grupo de batalla de batallón de tamaño mediano”. Con este recurso, ha añadido, “Eslovenia contribuirá como miembro serio de la OTAN”.
Está previsto que los futuros Boxer eslovenios sean similares a los que en su momento adquirió Lituania, y que Rusia trató de malograr. Se trata de unas plataformas dotadas de torres de origen israelí armadas con cañones de fuego rápido de 30 mm y misiles anticarro Spike LR.
Reino Unido, principal usuario
El Boxer es una plataforma construida modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carretera como fuera de ella, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo. Fue desarrollado por la compañía Artec, creada en 1999 por Krauss-Maffeiw Wegmann (KMW) y Rheinmetall para desarrollar precisamente este blindado destinado inicialmente a suministrar a los ejércitos de Alemania, que encargó más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.
Posteriormente también ha encargado este modelo Lituania (88 blindados en total), Australia (211 unidades) y Reino Unido, que en 2019 se comprometió a adquirir 523 unidades, con lo que se convertirá en su principal usuario. Londres además, acaba de encargar cien unidades adicionales para reforzar su flota prevista, que de este modo superará los 600 vehículos.