El Ministerio de Defensa español enviará a Ucrania 20 toneladas de equipos de protección individual (5.000 cascos de combate, más chalecos antifragmentos y trajes de protección NBQ), junto con material sanitario, a bordo de dos aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire.
El primer avión despegó a mediodía de este domingo de la base aérea de Torrejón (Madrid) rumbo al aeropuerto de Rzesów-Jesionka, en el sureste de Polonia, a unos 90 kilómetros de la frontera de Ucrania, donde será recogido por las autoridad de este país. El segundo avión saldrá esta misma tarde, en torno a las 17.00 horas, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que asistió a la carga del primero.
Los equipos de protección individual han sido proporcionados por el Ejército de Tierra. Los cascos, por ejemplo, pertenecen un lote adquirido a la empresa española Fecsa. Mientras, los equipos NBQ incorporan dosímetros personales. Entre el material sanitario hay mascarillas, guantes y trajes de protección médica.
La ministra de Defensa agradeció el gran esfuerzo del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire para que este material pudiera trasladarse hoy.
100 camas en los hospitales de Defensa
Robles también adelantó que la Sanidad Militar ha ofrecido al Ministerio de Sanidad 75 camas en el Hospital Central de la Defensa y 25 en el Hospital Militar de Zaragoza para atender a heridos ucranianos.
La ayuda enviada por parte de España de forma "urgente" no supondrá perjuicio a la que realice en coordinación con la UE, que esta tarde pactará, en una reunión de ministros de Exteriores de sus Estados miembros, "mecanismos coordinados de entrega de material", según incidió Robles. Además, el bloque celebrará el lunes una reunión de titulares de Defensa para abordar la situación.