El Ministerio de Defensa tiene previsto aumentar un 25% la inversión en contratos este año, hasta alcanzar los 3.835,2 millones de euros, de acuerdo con el Plan Anual de Contratación (Pacdef) para 2022, al que ha tenido acceso Infodefensa.com. Esta cifra representa un incremento de prácticamente 1.000 millones de euros respecto a los 2.868 millones presupuestados en 2021.
La inversión prevista para este año se reparte en 5.709 propuestas de contrato. El documento, elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa, detalla que el valor estimado global de estas propuestas de contrato incluidas en el Pacdef 2022-Documento Público asciende a 3.835.264.576,71 euros.
Este 2022 es el noveno año en el que el Ministerio de Defensa dispone de un plan de contratación. El primero se realizó en 2014. El Pacdef para el año 2022 se ha confeccionado durante el segundo semestre del año 2021, y en su elaboración han participado más de 400 órganos del departamento que dirige Margarita Robles, “lo que -destaca el plan- pone de manifiesto su grado de complejidad y ambición, así como su satisfactorio grado de implantación en la organización”.
El documento también hace un desglose de los contratos propuestos y del valor global de los mismos en los principales órganos del Ministerio de Defensa. La previsión es la siguiente: Órgano Central, 997 contratos por un importe de 2.134,8 millones; Ejército de Tierra, 2.462 contratos por 935,8 millones; Ejército del Aire, 959 contratos por 400,3 millones; Armada, 1.151 contratos por 315 millones; y Estado Mayor de la Defensa (Emad), 140 contratos por 49,1 millones.
Pacdef
El Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) permite conocer los contratos que el Ministerio de Defensa pretende licitar en el ejercicio económico siguiente al de su elaboración. El documento se articula en ocho Planes Anuales de Contratación Sectoriales en función de los diferentes ámbitos del recurso material: armamento y material, investigación y desarrollo, infraestructura, sistemas de información y telecomunicaciones, funcionamiento, sanidad, formación y personal e integra también el Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC).
Al tener disponible la información de la planificación contractual, los potenciales licitadores disponen de un plazo mayor para la preparación de sus ofertas, lo que les permite organizar mejor sus recursos y preparar sus capacidades, contribuyendo a que se incremente la calidad de dichas ofertas.