El programa español Spainsat NG ha superado con éxito la revisión crítica del diseño (CDR) de la carga útil y el satélite completo, tras verificarse el buen progreso de las pruebas realizadas en los modelos de desarrollo de la carga útil en banda X. Este hito, asegura Hisdesat como líder del proyecto, "confirma la solidez del diseño y las capacidades técnicas del sistema de satélites Spainsat NG".
El proyecto comprende dos satélites, Spainsat NG I y II. El primero se lanzará a finales de 2023 y el segundo un año después, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras gubernamentales y militares de España. Los satélites Spainsat NG tendrán una vida útil operativa de 15 años, permaneciendo en servicio hasta 2039.
Actualmente, ya ha comenzado la fabricación de todos los elementos de vuelo de los satélites, tanto de la plataforma de satélites Eurostar NEO totalmente eléctricos, como de la carga útil. Además, la estructura del módulo de comunicaciones del primer satélite, Spainsat NG I, ya se encuentra en las instalaciones de Thales Alenia Space en Tres Cantos, Madrid, para iniciar las actividades de montaje, integración y prueba de la carga útil.
La CDR también ha aprobado los equipos incluidos en el proyecto Pacis 3 entre Hisdesat y Agencia Especial Europea (ESA). Esta asociación, explica el operador, respalda el desarrollo y la integración de elementos innovadores de carga útil satelital, como las antenas activas de banda X de transmisión y recepción reconfigurables, y la paleta desplegable con antenas de banda Ka orientables individualmente y elimina el riesgo de las inversiones de los socios para responder a las necesidades del mercado.
El director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha explicado que “los equipos técnicos de nuestros cocontratistas, Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space en España y Francia, junto con el resto de los subcontratistas están realizando un trabajo sobresaliente, al igual que los de Hisdesat, actuando como cliente. Asimismo, participan de forma importante ESA y CDTI en el programa Pacis 3, colaboración público-privada entre la ESA e Hisdesat para desarrollar los elementos más innovadores del satélite, especialmente la carga útil en banda X con las antenas activas más avanzadas en Europa, y el pallet, las antenas y mecanismos en banda K”.
Por su parte, el responsable de Airbus Space España, Fernando Varela, ha indicado que “este hito confirma la viabilidad de los elementos de vuelo de los satélites, con nuevas tecnologías desarrolladas, aquí en Madrid por Airbus. Nuestros equipos están preparados para comenzar la integración de la carga útil de los satélites, especialmente la de la antena nueva activa totalmente reconfigurable en órbita con capacidades de geolocalización”.
El delegado de Thales Alenia Space en España, Stéphane Terranova, ha comentado que "el éxito de la CDR y la llegada de la estructura del módulo de comunicaciones del primer satélite a Tres Cantos marca el inicio de una nueva fase trascendental del proyecto. Por primera vez vamos a realizar en España la integración de la carga útil de comunicaciones de ambos satélites, lo que significa dar un salto cualitativo para la industria nacional”.
Programa Spainsat NG
Los dos satélites estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF. Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del módulo de comunicaciones en España.
Airbus Defence and Space en España es responsable de la carga útil de la banda X, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka. Otras empresas españolas como Acorde, Anteral, Arquimea, Crisa, GMV, Iberespacio, Indra, Sener y Tecnobit también participan del programa.
Los satélites Spainsat NG incluyen una carga útil totalmente flexible de banda X, que emplea antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital integrado que interconectará las cargas útiles de las bandas X y Ka para bandas cruzadas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que permite una rápida reconfiguración. Los satélites se basan en la plataforma Eurostar Neo de Airbus, una evolución significativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar con una gama completa de importantes innovaciones.
Comunicaciones para las Fuerzas Armadas
Spainsat NG ofrecerá cobertura en una amplia área del mundo que va desde EEUU y América del Sur hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y hasta Singapur, en Asia. Los sistemas asegurarán el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra, garantizarán la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones, desarrollarán más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas.
Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (antijamming) y de suplantación (antispoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.