Chequia suspende su programa de 210 blindados por deficiencias de los candidatos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Chequia suspende su programa de 210 blindados por deficiencias de los candidatos

Las ofertas de GDELS, BAE Systems y Rheinmetall no cumplen con todos los requisitos, según las autoridades evaluadoras del país
Los vehículos candidatos al programa checo CV90, Lynx y Ascod. Foto Michal Voska  Ministerio de Defensa checo
Los tres candidatos al programa checo de blindados de cadenas. Foto: Michal Voska / Ministerio de Defensa checo
|

El Gobierno checo ha decidido dejar de evaluar a los tres candidatos que optan a fabricarle 210 blindados por 52.000 millones de coronas (más de 2.000 millones de euros). El motivo esgrimido es que “las ofertas no cumplen con todos los requisitos”. Las autoridades del país han estado evaluando tres modelos dentro de este proceso: el vehículo sobre cadenas Ascod, versión internacional del blindado hispano-austriaco que opera en España bajo el nombre Pizarro, y que es fabricado por General Dynamics European Land Sistems (GDELS); el CV90, de la firma británica BAE Systems, y el Lynx KF31, diseñado por la alemana Rheinmetall. Sin embargo, una comisión compuesta por quince miembros encargada de valorar a los candidatos ha concluido que estas ofertas “no son evaluables sobre la base de los documentos presentados, porque ninguno de ellos cumple todos los requisitos del poder adjudicador”.

En concreto, de acuerdo con la conclusión de las autoridades checas, en las ofertas se han detectado “datos faltantes o inexactos sobre las características técnicas de los vehículos ofrecidos o información incompleta sobre la cooperación con la industria de defensa checa”. Así lo expone el diario El Comercio, de Asturias región donde la compañía Santa Bárbara Sistemas (SBS), que forma parte de GDELS, cuenta con una factoría, en Trubia concretamente.

El viceministro para Armamento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa checo, Lubor Koudelka, convocó el pasado mayo oficialmente a los tres fabricantes para que presentasen sus ofertas finales con vistas a dotar al Ejército checo de estos vehículos orugasd e combate de infantería (BVP), entre otras variantes (también requierió versiones de mando, reconocimiento, ingeniería, rescate, medicalizada y de observación para artillería). La invitación tuvo lugar durante una intensa campaña de pruebas a la que fueron sometidos los vehículos de los tres candidatos. Un cuarto competidor, el consorcio alemán PSM, tuvo que retirar previamente su modelo Puma por no cumplir con los requisitos establecidos.

Industria local

Para ponderar las ofertas presentadas se había previsto una serie de criterios, entre los que destacaba el precio de compra y los costes del ciclo de vida, que tenían previsto un peso del 55% en la decisión final. Además se incluyeron varios miles de parámetros técnicos, evaluados a partir de un modelo matemático establecido, y que en conjunto suponían un 30% de relevancia en la decisión final. El 15% restante de la baremación se había determinado por el grado de participación de la industria local en la oferta. El Comercio recoge en su información que la compañía ganadora debía garantizar un 40% de participación de la industria checa en el desarrollo del vehículo.

Durante la campaña de ejercicios a los que fueron sometidos los tres vehículos en competición se tasaron una treintena de requisitos relacionados con la protección balística de los candidatos, su resistencia contra minas y la movilidad, entre otros. Las pruebas incluyeron ensayos de velocidad sobre distintas superficies, verificaciones de compatibilidad con sistemas ya en uso en el Ejército checo, el movimiento de heridos en el campo de batalla y el sistema de almacenamiento de municiones, entre otros.

Reacción de GDELS-SBS

Ante la decisión checa, fuentes de GDELS-SBS han recordado que, "según nuestro entendimiento, el prodedimiento competitivo de adquisición actual para la compra de nuevos vehículos de combate de infantería con orugas, incluida la evaluación final de sas tres propuestas BAFO [siglas en inglés de la expresión Mejor y Última Oferta], aún no ha concluido". De este modo los responsables de la compañía con sede en Madrid cofían en que el programa "continuará y se completará en un futuro próximo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto