Como resultado de una iniciativa del Ministerio de Defensa de Brasil, a través del Departamento de Productos de Defensa (Seprod), se puso en marcha Fintech Defesa Mezzo, la primera empresa financiera de Brasil con perfil tecnológico y creada específicamente para atender las demandas de financiamiento e inversiones en los sectores de defensa y seguridad.
Estos sectores tienen competitividad, tradición y habilidades reconocidas a nivel mundial. El lanzamiento de la nueva fintech reunió a unos 30 inversores. El proyecto se completó en abril, luego de haber sido posible gracias a la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).
El acuerdo prevé el desarrollo de soluciones estratégicas de financiación e inversión en la Base de Defensa Científica, Tecnológica e Industrial (BCTID).
Mecanismo financiero innovador
La iniciativa representa un mecanismo financiero innovador y digital para la captación de fondos que permitan proyectos de crecimiento y apalancamiento de exportaciones por parte de la industria de defensa brasileña, con la atracción de potenciales financiadores - en particular, internacionales - con ganancias para todos los actores involucrados.
La estructura de Fintech Defesa Mezzo fue concebida a partir del mapeo real de las demandas de recursos, a partir de proyectos identificados e inversores interesados en su ejecución, ya sean estos clientes finales capitalizados, gobiernos o agencias de desarrollo locales e internacionales, con el fin de optimizar la eficiencia de la inversión y amplificar el potencial de apalancamiento.