El Batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea de la Armada de Chile y el Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles del Ejército de Chile iniciaron con Carabineros de Chile un plan de vigilancia y control del orden y la seguridad pública en las siete comunas de la provincia de Arauco y en las 14 comunas de la provincia del Biobío.
Como publicó Infodefensa.com, desde el 13 de octubre rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín de la Región de La Araucanía, debido a los graves y reiterados hechos de violencia cometidos por grupos armados en la Macrozona Sur.
El despliegue del personal militar busca contribuir a bajar los niveles de violencia que comprometen el orden público y debilitan el Estado de Derecho en estas zonas, colaborando en la búsqueda de la convivencia pacífica, apoyando la mantención de las libertades y los derechos de los ciudadanos.
En el marco del Estado de Excepción de Emergencia, que tiene una vigencia de 15 días y que se podrá prorrogar por igual número de días, las Fuerzas Armadas ayudarán a las Fuerzas de Orden y Seguridad con sus capacidades tecnológicas, logísticas y de comunicaciones en labores de patrullaje, vigilancia y transporte.
El programa de trabajo para resguardar el orden público y la seguridad en las comunas donde rige esta medida de excepción constitucional, contempla además operaciones que incluyen el empleo de medios terrestres, aéreos y marítimos.
Apoyo a la comunidad
El comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Jorge Parga, quien asumió como jefe de la Defensa Nacional en las provincias del Biobío y Arauco, indicó que tras el anuncio del Estado de Excepción se comenzó a coordinar el trabajo que los medios de las Fuerzas Armadas ejercerán en apoyo a la labor policial.
“Tal como está dispuesto en el decreto del Estado de Excepción Constitucional, nosotros vamos a apoyar especialmente en aspectos logísticos, de transporte y comunicaciones para facilitar las actividades de control de tránsito, patrullaje y vigilancia, que requieren las policías, pero que finalmente son de apoyo a la comunidad”, explicó el contraalmirante.
En cuanto a los puntos de patrullaje, Parga agregó "que hemos coordinado con las fuerzas policiales de las provincias del Biobío y Arauco, para que ellos nos vayan solicitando el apoyo que se requiera en distintos lugares. Dónde vamos a actuar, cuándo y cómo, por supuesto que son materias reservadas. Es parte de la estrategia y la táctica que normalmente no se revela cuando hay situaciones que uno va a enfrentar en este tipo de operaciones”.
Por tierra y mar
Las primeras acciones han estado orientadas en apoyar a las policías en las labores de control de tránsito, operativos policiales, patrullajes en carreteras y zonas urbanas, estableciendo los efectivos de las Fuerzas Armadas perímetros de seguridad en los puntos fijos y móviles habilitados, tal como está dispuesto por las autoridades.
En cuanto a la labor del Batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea, este componente está siendo apoyado por Unidades de Tareas de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), integradas por personal operativo, medios de transporte y logísticos desplegados desde el Fuerte Aguayo de Concón.
La Armada de Chile dispuso, además, el despliegue del patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo, dependiente de la Segunda Zona Naval, para colaborar en las operaciones de vigilancia marítima que se desarrollan en el litoral de la provincia de Arauco.