El viceministro de la Defensa de Colombia, Carlos Ríos, reveló a Infodefensa.com que el Gobierno colombiano está en conversaciones con el astillero neerlandés Damen de cara al desarrollo del futuro Servicio Naviero Colombiano (Senac), que pretende ser constituido por la actual administración presidencial, es decir, antes de agosto del 2022.
“Se está actualmente conversando con el astillero europeo Damen, de cara al futuro desarrollo del Senac”, explicó Ríos a este medio en el marco de la cuarta Rueda y Foro de Negocios del sector de la defensa colombiano, celebrada la pasada semana en la ciudad de Pereira.
Según Ríos, la intención del gobierno es contar con un aliado estratégico y tecnológico para el diseño y desarrollo de las embarcaciones y soluciones de transporte y carga que emplearía el Senac de cara a los servicios que prestaría una vez puesto en marcha.
Las contactos con Damen se dan por el apoyo de esta compañía en el proceso de fabricación del nuevo Buque de Investigación Científica colombiano que será del tipo OSRV 8316. Precisamente, Ríos hizo énfasis en "el importante apoyo que Damen le ha brindado al astillero Cotecmar en la construcción del nuevo buque oceanográfico, así como al Clúster Marítimo de Cartagena, contratando la provisión de servicios locales, algo muy importante para el crecimiento de la industria nacional.”
El Satena de los ríos
Con el Senac, Colombia pretende contar con una empresa, similar a la aerolínea estatal Satena (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) que le permita incrementar su presencia en las regiones más apartadas y con debilidades en las aéreas de transporte de pasajeros y carga, específicamente en los ríos Atrato, Meta y Putumayo, para el 2030.
El objetivo sería prestar un servicio de carga, con fletes económicos, regularidad en el servicio, para promover la actividad comercial y el acceso a nuevos y tradicionales mercados, por medio de un transporte social, integral y sostenible.
Para Ríos, el Senac será de vital importancia, pues el servicio de cabotaje, estimulará el desarrollo social y económico de esas regiones, esperando una inversión aproximada de 120 millones de dólares, estimándose con ellos encadenamientos del orden de los 182 millones, con una generación de alrededor de 9.500 empleos directos e indirectos.
Por ello es necesaria la construcción de buques de carga, empujadores fluviales, buques de dragado y lanchas de transporte (LP35), por parte de Cotecmar, contando para ello con el apoyo de nuevos socios tecnológicos y con experiencia en este tipo de proyectos.
Según Ríos este es "un proyecto de interés nacional estratégico que tiene como fin mejorar de manera ostensible la comunicación y la interconexión por vía fluvial de esas regiones aisladas y apartadas del país, abriéndose con ello nuevas oportunidades para la industria naviera nacional a través del suministro de los medios que se requieran para tales efectos”.