13/03/2010 (Infodefensa.com) Caracas - La Fuerza Aérea venezolana recibió un primer grupo de seis aviones de combate chinos K-8W, de los 18 encargados a ese país, además de un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las naves, en una ceremonia encabezada por el presidente, Hugo Chávez.
"Como a Venezuela la vamos a convertir en una potencia económica, social, moral, económica, tecnológica, requiere la capacidad de defensa y, gracias a dios y la revolución, contamos con países amigos como China, la China socialista y revolucionaria", afirmó Chávez al supervisar la llegada de las naves.
Durante la ceremonia, Chávez afirmó que este año llegarán a Venezuela otros 12 aviones K-8W y afirmó que su Gobierno aspira a contar con hasta 40 unidades.
Los aviones de combate tienen una autonomía de tres horas de vuelo que pueden ser aumentadas a 5 con tanques externos, y fueron recibidas en la base militar Vicente Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto.
11 pilotos y 56 técnicos
El coronel Alejandro González, responsable del programa, explicó la Fuerza Aérea cuenta ya con 11 pilotos y 56 técnicos formados para el uso y mantenimiento de las naves en China. Esta planeado que se entrenen hasta 40 pilotos anuales.
El portavoz militar preciso que los aviones K-8W fueron adquiridos con un sistema apoyo logístico, denominado KTS 2000, que funciona desde una camioneta, capacitada a través de un laboratorio móvil para detectar cualquier defecto.
"Los técnicos conectan el laboratorio móvil con el avión para determinar las fallas y realizar los chequeos que sean necesarios", expresó. "Cuando un avión en tierra reporta una falla, el laboratorio hace un chequeo y luego se solventa. De esta manera los técnicos no pierden tiempo", puntualizó el coronel González.
"Estamos ya listos en la logística, talleres, repuestos y mantenimiento. Es muy importante también cómo China nos transfiere conocimiento y tecnología", destacó.
"Cada día la Fuerza Armada se está fortaleciendo en equipamiento y en poder de combate. Estuvimos muchos años en cero, pero en estos últimos años de revolución nos hemos fortalecido", celebró el ministro de Defensa, general Carlos Mata.
Los K-8 son aviones biplaza que alcanzan una altura de 40.000 pies y que fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como aparatos de entrenamiento ligero que pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra. Las aeronaves tienen capacidad para entregar armamento y están equipadas con bombas livianas, cohetes y ametralladoras. Pueden llevar hasta 24 cohetes aire-aire.
Entre los distintos tipos de armamentos que forman parte del avión, destacan los cohetes 57 mm, 2 lanzacohetes de 12 cada uno, con una distancia máxima de 8.000 pies, un antitanque y bombas de 30 kilos cada una.
El sistema de tiro del avión es computarizado y mantiene toda la información en su memoria, solamente el piloto selecciona el tipo de armamento que va a ejecutar.
Por otra parte, fuentes militares confirmaron que antes de que finalice el presente mes de marzo será inaugurado también el simulador de vuelo del K-8 que está siendo instalado en la base aérea Rafael Urdaneta, en el estado de Zulia.
Venezuela y el Gobierno chino negociaron la compra de los K-8 a finales de 2008 después de que Estados Unidos prohibirá a Brasil la venta de aviones parecidos por contar con tecnología norteamericana.
Personalidades chinas
Previo a la exhibición aérea de las nuevas aeronaves, Chávez visitó la Exposición Estática del Sistema K-8W, habilitadas en la base aérea.
Estuvo acompañado del embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Rongxian, y del viceministro de Aeronáutica y Vicepresidente de la Industria de Aviación China (Avic), Li Yuhan; del ministro del Poder Popular para la Defensa, general de división Carlos Mata Figueroa; de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y de la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, entre otras autoridades. También estuvieron el agregado militar de China en Venezuela, Zhang Camping; el coronel de la Fuerza Aérea China, Yang Yao, y el comandante general de la Aviación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mayor general Jorge Oropeza.