Navantia registra pérdidas en su balance económico por tercer año consecutivo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia registra pérdidas en su balance económico por tercer año consecutivo

Navantia Ferrol 1
|

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia registró en 2010, y por tercer año consecutivo, un balance económico negativo, aunque las pérdidas se reducen respecto al año anterior y no superarán los 55 millones.

Los gestores de la compañía ultiman las cuentas correspondientes al ejercicio de 2010 para elevarlas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La reducción del déficit supone la consecución de uno de los objetivos que se marcó Aurelio Martínez al acceder a la presidencia de los astilleros en julio de 2009, el de reducir las pérdidas de la compañía, según recoge el diario La Voz Digital.

Martínez heredaba de Juan Pedro Gómez una compañía con carga de trabajo hasta 2014 pero con una rémora presupuestaria que arrancaba desde el desmantelamiento de IZAR.

Navantia inició su andadura como empresa pública en el año 2005, tras la desaparición de IZAR, que dejó un agujero de 820 millones de euros. La nueva empresa de astilleros vio la luz después de una importante reconversión en la que se separaron la construcción civil y la militar.

En San Fernando, Cádiz, la compañía arrancó con encargos del Ministerio de Defensa y el gran contrato de ocho patrulleros para Venezuela. Sin embargo, la carga de trabajo de los astilleros públicos no ha sido suficiente para lograr superávit.

En 2005 la empresa perdió cerca de 130 millones de euros y logró estabilizar sus cuentas en 2006 con 32,6 millones de déficit. El año 2007 fue el único en que logró un resultado positivo, aunque simbólico, con 159.000 euros de beneficio.

En los dos años siguientes, las cuentas vuelven a mostrar resultados negativos, con 55,8 millones de euros en pérdidas en 2008 y 78,2 millones en 2009. Esta situación obligó a Aurelio Martínez a aplicar un severo plan de ajuste presupuestario con el objetivo de reducir en un 30% el gasto corriente de la compañía.

Para lograrlo reunificó áreas como la de Presupuestos y Compras, creó la dirección de construcción naval para coordinar las plantas y unificó las áreas de Sistemas y de Ciclo de Vida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto