(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El gerente de Nuevos Proyectos de la constructora naval española Navantia presentó en la reciente conferencia OPV Latina America 2014, que tuvo lugar en Cartagena de Indias entre el 30 de junio y el 2 de julio, una ponencia en la que mostró el modelo español de los sistemas de defensa de costas.
Abad expuso en su conferencia, una de las varias que protagonizó Navantia en la actividad, la relevancia de la defensa de costas para países que deben afrontar y soportar actividades delictivas que afectan y se suceden a través de sus fronteras marítimas, así como la necesidad de realizar una vigilancia continua, particularmente cuando existen diferendos limítrofes no resueltos, siendo de vital importancia el mantenimiento y la integridad de la soberanía.
La exposición de Navantia, titulada Sistemas de Defensa de Costas: El Modelo Español, se centró en la aportación que hacen las unidades de artillería en la defensa de una zona de costa, colocando como ejemplo puntual el dispositivo español en el Estrecho de Gibraltar. La presentación finalizó con una revisión sobre los diferentes elementos en el mercado y propuso una configuración global de un sistema de defensa de costas de posible interés para diferentes naciones de la región, particularmente para Colombia.
También dentro de las conferencias OPV, Navantia presentó en una ponencia titulada Innovatie Solutions in Surface Ships for Latin American Market (Soluciones innovadoras en buques de superficie para el mercado Latinoamericano) sus diferentes ofertas en el área de buques tipo OPV destinadas a cubrir múltiples misiones. Entre ellas se encuentran los buques que componen la familia Avante, que incluyen variedad de opciones según la misión a la que sean destinados.
Experiencia en transferencia de tecnología
Adicionalmente, Navantia mostró sus innovaciones en diseño e integración de buques, que, según sus desarrolladores, aportan significativas mejoras operativas. Entre ellas destaca el uso en buques de tamaño medio de espacios multi-misión con los que se flexibiliza el perfil operativo del buque, al que se añaden capacidades para nuevas misiones.
Por último, la empresa española expuso su experiencia en programas de transferencia de tecnología. Esta es una pieza fundamental en la mayoría de los programas navales del continente y supone, añaden desde la empresa, una muestra de su compromiso con el mercado de defensa naval iberoamericano y de su apoyo a las Armadas de la región.
Foto: Erich Saumeth C / Infodefensa.com