La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 142 votos a favor y despachó a Ley el proyecto presentado por el Gobierno que moderniza el escalafón de agentes policiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), aumentando su número de 950 a 4.022 gracias a la creación de 3.072 nuevas plazas en la institución.
Según la Cámara de Diputadas y Diputados, esta iniciativa permitirá liberar de funciones no investigativas a detectives. Así, los denominados agentes policiales, antes conocidos como conductores y luego asistentes policiales, desempeñarán labores como traslado de detenidos, procedimientos migratorios y verificación de identidad, entre otras funciones.
Esto otorgará mayor estabilidad laboral a los funcionarios que pasarán de contrata a planta. Además se creará el escalafón de agentes policiales estudiantes que, cada año, aportará con 250 plazas en un plazo de nueve años. Los jóvenes en formación en el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) formarán la planta de personal, lo que se ratificará luego de la aprobación del curso.
El informe financiero de la propuesta proyecta un coste total de 56.834 millones de pesos (57,6 millones de dólares), con una planta de 4.022 agentes policiales. El monto considera remuneraciones, aportes previsionales, gastos en salud, formación de estudiantes y pensiones de retiro.
Implementación
La nueva norma señala que el presidente de la República, a requerimiento del director general, podrá aumentar, transitoriamente, las plazas de resolución de nombramiento supremo hasta el número de plazas no ocupadas en grados superiores e inferiores. La facultad se ejercerá previa autorización de la Dirección de Presupuestos, que verificará la disposición presupuestaria.
Los agentes policiales estudiantes serán designados mediante resolución del director general a propuesta del Cecapro de la PDI. A dicho cargo se podrá postular con licencia de enseñanza media. Ellos recibirán el 25% del grado 20. En tanto, el otro 75% irá a los gastos asociados a su formación.
Por otro lado, los agentes policiales que ingresen en grado 17 deberán aprobar el segundo semestre del curso de formación. Al mismo tiempo, se establece como causal de retiro absoluto no aprobar dicha instrucción.
También se regula el tema de las pensiones de retiro por invalidez para aspirantes a oficial policial o agente policial estudiante que no puedan seguir por accidente en servicio o en tareas propias. En estos casos, serán de cargo fiscal.
En las disposiciones transitorias, se señala que, durante el primer año de vigencia de la ley, tendrá lugar la provisión de los cargos del escalafón de agentes policiales. Al respecto, quienes cumplan los requisitos se reencasillarán en los grados superiores que corresponda por orden de antigüedad.