El Ejército Colombiano ha trasladado un nuevo lote de 20 vehículos del 4x4 AFV TextronMarine & Land Systems (TM&LS) M1117 (Pegaso) a la región del Catatumbo (noroccidente del país). El despligue tiene el objetivo de reforzar las unidades del Grupo de Caballería Mecanizada No.5 luego de la arremetida terrorista en la que han sido asesinadas 80 personas y 32.600 más han sido obligadas a desplazarse.
De esta manera, un convoy escoltado ha transportado unidades hasta Cúcuta para luego despacharlas hacia la zona de combate para enfrentar a los grupos terroristas Ejército Nacional de Liberación (ELN) y Frente Residual 33 de las disidencias de las FARC, en disputa por el control territorial de 30.000 hectáreas de coca en la región.
Cabe recordar que en los últimos cuatro meses, cuatro M1117 han sido atacados en este mismo territorio con artefactos explosivos improvisados en el marco de los constantes combates que sostiene la Fuerzas Armadas en contra de las estructuras narcoterroristas.
Colombia cuenta con una una disponibilidad operacional de 91% de la flota de un total de 214 M1117, gracias a sendos procesos de mantenimiento que se realizan periódicamente.