(Infodefensa.com) Ankara – Turquía recibirá antes de final de año las nueve unidades de su primer lote de helicópteros de ataque T-129A, desarrollados por Turkish Aerospace Industries a partir del Agusta Westland AW-129 y de los que ya dispone de cuatro. El país ha encargado otra versión, la T-129B, con cohetes CIRIT guiados por láser y misiles antitanque Mizrak, que espera comenzar a recibir a mediados de 2015.
En total ha pedido 59 unidades de la versión B que, según el director de desarrollo de negocios de sistemas de helicóptero de TAI, Görkem Bilgi, podrían comenzar a llegar en la primera mitad de 2015, dependiendo del resultado de las negociaciones que se están llevando a cabo con el gobierno turco.
Ahora, ha añadido en declaraciones recogidas por Flightglobal, “estamos en el proceso de cualificación del modelo T129B y contamos con un programa de pruebas que realizar”.
En abril se entregó la primera unidad
TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 ATAK a las Fuerzas Armadas de Turquía el pasado 22 de abril.
El programa se inició en 2007 e incluía el desarrollo y la producción de 91 unidades gracias a una colaboración conjunta entre TAI y AgustaWestlanda, conocida como Equipo ATAK.
Foto: Turkish Aerospace Industries