El Ejército de Venezuela ha comprobado las capacidades y habilidades de sus unidades blindadas a través de una competencia denominada Biatlón de Tanques, en la que se combinan varias disciplinas.
El biatlón comenzó el pasado 26 de mayo en el Centro de Adiestramiento de Combate General en Jefe José Laurencio Siva, ubicado en el Fuerte Los Caribes, El Pao, estado Cojedes. Los participantes mostraron sus destrezas en las distintas canchas instaladas en el campo, como la de conducción de tiro.
Participaron varias unidades pertenecientes a varias brigadas de Infantería Mecanizada, Blindado y Caballería Blindada: 111 Batallón Blindado General de Brigada. Juan Guillermo Iribarren, 312 Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Juan Pablo Ayala, 413 Batallón Blindado General de Brigada Pedro León Torres y 912 Grupo de Caballería Blindado General de Brigada Ambrosio Plaza, entre otras.
El comandante general del Ejército venezolano, mayor general Gerardo Izquierdo Torres, quien inauguró la competencia, señaló que la mayoría de los elementos blindados que participaron en el biatlón son de fabricación rusa, aunque mencionó también medios de origen británico, francés y norteamericano.
Aseguró, asimismo, que esos equipos cuentan con una política de mantenimiento dirigida desde el comando del Ejército y supervisada por el Ministerio de la Defensa, con el talento y la mano de obra de profesionales con los que cuenta el Ejército.
En cuanto a los medios empleados, destacan, entre otros, tanques medianos AMX-30V y T-72B1, tanques livianos AMX-13C90 y Alvis Scorpión C90, vehículos de combate 4x4 GDS Dragoon LFV2 (cañón de 90mm) y vehículos de combate de infantería 8x8 BTR-80A y BMP-3M.
Fotos: Ejército de Venezuela