La Fuerza Armada Nacional de Venezuela conmemoró el 202 aniversario de la Batalla de Carabobo y Dia del Ejército venezolano, con una parada militar en el Campo de Carabobo, ubicado a 191 km al oeste de la ciudad de Caracas. El Ejército ejercía de anfitrión y el acto fue encabezado por las altas autoridades civiles y militares de la nación.
La Batalla de Carabobo fue la última gran batalla terrestre y considerada la más importante de la independencia de Venezuela. Se libró el 24 de junio de 1821, en la que se enfrentaron unidades del Ejército Patriota, al mando del general en jefe Simón Bolívar,y del Ejército Realista, comandadas por el mariscal de campo Miguel de la Torre y Pando, obligando las primeras a replegarse a las segundas. A partir de entonces, los restos del Ejército español quedó concentrado en algunos lugares de la costa venezolana que tras un reagrupamiento y recepción de refuerzos, les permitió iniciar la Campaña de Occidente, hasta que, finalmente, el 24 de julio de 1823, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con el triunfo la flota patriota sobre la flota realista, quedó sellada la independencia de Venezuela.
Sistema misilístico antitanque Mapats 2. Foto: Ejército de Venezuela
Despliegue y exhibición de materiales
La 41 Brigada Blindada del Ejército, cuyo comando se encuentra en el Fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, exhibió en el evento parte de sus equipos, mayoritariamente de fabricación rusa, incluyendo tanques T-72B1, vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80A, obuses autopropulsados 2s19 Msta-S de 152/47 mm y sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad 40 x 122 mm.
Sistema Transportable de Comunicaciones No. 3. Foto: Ejército de Venezuela
La parada mostró también un tanque Giat (actual Nexter) AMX-30VE, repotenciado en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Servicio de Armamento del Comando Logístico del Ejército, con sede en el Fuerte Pamaracay, así como también, al menos una unidad del sistema misilístico antitanque portátil IDS Mapats 2 (Man-Portable Anti-Tank Systems 2), instalado sobre un vehículo táctico ligero 4x4, y que fue objeto de un proceso de recuperación en 2021, como informó Infodefensa.com.
Finalmente, se realizó el pase de varias unidades del Sistema Transportable de Comunicaciones No. 3 Capitán Juan de Dios Agraz remolcadas por vehículos tácticos ligeros 4x4 Emsoven Tiuna. El Sistema Transportable de Comunicaciones No. 3 es un desarrollo reciente del Ejército venezolano “para cumplir funciones como centro de comunicaciones altamente móvil para ejercer funciones de Comando y Control de las operaciones militares a nivel táctico y brindar facilidades de trasmisión y recepción de mensajes en VHF, HF, UHF” entre otras modalidades.
Tanque AMX-30VE. Foto: Prensa FANB