El Ejército de Venezuela conmemoró, este 24 de junio, el 203 aniversario de la Batalla de Carabobo y Dia del Ejército, con una parada militar en el Campo de Carabobo, ubicado a 191 km. al oeste de la ciudad de Caracas. El acto fue encabezado por las altas autoridades civiles y militares de la nación.
La Batalla de Carabobo fue la última gran batalla terrestre y la más importante, de la independencia de Venezuela.Se libró el 24 de junio de 1821, en la que se enfrentaron tropas del Ejército Patriota, al mando del general en jefe Simón Bolívar,y del Ejército Realista, comandadas por el mariscal de campo Miguel de la Torre y Pando, que fueron obligadas a replegarse. A partir de entonces, los restos del Ejército español se concentró en algunos lugares de la costa que luego, de un reagrupamiento y recepción de refuerzos, les permitió iniciar la Campaña de Occidente, hasta que, finalmente, el 24 de julio de 1823, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con el triunfo la flota patriota sobre la flota realista, quedó sellada la Independencia de Venezuela.
Vehículos blindados BTR-80A Firma: Ejército de Venezuela
Despliegue
A los costados de la avenida principal del complejo monumental del Campo de Carabobo fueron desplegados distintos sistemas de armas, mientras que al centro se extendía una formación de tropas.
En cuanto a blindados, fueron expuestos, tanques medianos T-72B1 y Giat (actual KNDS France) AMX-30V/VE repotenciados en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Servicio de Armamento del Ejercito; tanques ligeros Giat AMX-13C90 y BAE Land Systems Scorpion 90; así como, vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80A, y de transporte de tropa 4x4 General Dynamics LS Dragoon 300.
Lanzadores de misiles antitanque IDI Mapats 2. Firma: Ejército de Venezuela
Por su parte, el Arma de Artillería estuvo representada por obuses autopropulsados 2s19 Msta-S de 152/47 mm y Giat AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm; obuses remolcados Oto Melara (actual Leonardo) M-56 de 105/14 mm; sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-300 12 x 300 mm y BM-21 Grad 40 x 122 mm, y varias unidades del mortero/obús autopropulsado 2s23 Nona-SVK de 120 mm.
Tanques AMX-30V y T-72B1. Firma: Ejército de Venezuela
Además, se exhibieron lanzadores de misiles antitanque IDI Mapats 2, instalados en vehículos tácticos ligeros 4x4 Emsoven Tiuna, y equipos móviles de comunicaciones, entre otros sistemas.
Como parte de las demostraciones, hubo lanzamiento de paracaidistas y, a la vez, una escuadrilla de cazas Sukhoi Su-30Mk.2 de la Aviación Militar sobrevoló el Campo de Carabobo en señal de saludo al Ejército.
Vista del Campo de Carabobo antes de comenzar el acto. Firma: Ejercito de Venezuela