La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibirá antes de final de año dos helicópteros H-36 Caracal en su versión operativa. Este es el primer helicóptero en América Latina con un equipo para recarga combustible en vuelo.
Esta capacidad, sólo disponible en la actualidad en Brasil en los aviones de combate, aumentará el radio de acción de misiones como el rescate de personas en el mar.
La entrega se confirmó el jueves con la firma de una clausula adicional en el contrato de adquisición de 50 helicópteros de este tipo entre un consorcio formado por Airbus Helicopters/Helibras y las Fuerzas Armadas de Brasil. Los helicópteros se ensamblan en las instalaciones de la compañía en Itajubá (MG).
En la actualidad, ya hay en servicio 19 unidades en Brasil: siete en la Armada, cinco en el Ejército, cinco en Fuerza Aérea y dos de configuración especial VIP para la Presidencia. Los 31 helicópteros restantes serán entregados hasta 2022.
Además de la maguera de reabastecimiento en vuelo, la versión operativa de la FAB comprende sensores, tales como el Radar Warning Receiver (RWR), Laser Warning System (LWS) e Missile Approach Warning System (MAWS), capaces de detectar la presencia de radares y misiles enemigos. También forman parte del paquete sistemas de contramedidas electrónicos, comunicaciones cifradas y cámara de infrarrojos.
Fotos: Helibras/Roberto Caiafa/Fuerza Aérea