La Fuerza Aérea Brasileña planeó Cruzex 2024 como una gran prueba de las capacidades del Gripen E. El ejercicio tuvo lugar en un momento en el que abundan las críticas al caza sueco y numerosas ofertas de alternativas de otros fabricantes.
Los cazas del fabricante sueco están apoyados por un amplio paquete de transferencia tecnológica y capacitación industrial a través del Centro de Desarrollo y Proyectos Gripen (GDDN), SAAB SAM en São Bernardo do Campo y la línea de montaje final que comparte las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.
El Gripen F.39E operó equipado con un tanque de combustible extra en la línea central durante todo el Cruzex 2024. Firma: Roberto Caiafa
El anuncio oficial del acuerdo de prórroga del contrato del Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, al mismo tiempo que la elección por parte de Suecia del Embraer KC-390 Millennium para reequipar su aviación militar de transporte, es una prueba inequívoca de la madurez del Programa Gripen brasileño y de la calidad de la ingeniería aeroespacial de Embraer, que ha entregado el avión de transporte militar que la FAB especificó y lo ha convertido en un éxito de mercado.
Los KC-390 de Brasil y Portugal operaron durante todo el CRUZEX 2024. Suecia anunció durante el ejercicio que había elegido el avión para sustituir a su agotado C-130 Hércules. Firma: Roberto Caiafa
Juegos de guerra en el aire
En la segunda semana del ejercicio Cruzex 2024, las misiones de los aviones de combate aumentaron en dificultad, tanto para los equipos Azules (defensores) como para los equipos Rojos (agresores).
Los pilotos estadounidenses, que pilotaban el F-15 Eagle, se vieron superados por un caza mucho más pequeño en tamaño, el Gripen E, pero equipado con las últimas tecnologías, con varias aportaciones de 5ª generación.
Del mismo modo, los F-16 C/D pilotados por los experimentados chilenos también tuvieron sus victorias y derrotas.
F.39E Gripen vuela en formación con un F-15C Eagle. El Gripen E está armado con misiles Meteor e Iris-T, y el F15C con misiles AMRRAM y Sidewinder AIM-9X. Firma: Roberto Caiafa
La ventaja tecnológica que el radar ES-05 proporcionó al pequeño caza sueco, combinada con el rendimiento del misil AMRAAM simulado utilizado en común por todos los cazas, hizo del Gripen E un caza extremadamente letal en combate BVR durante Cruzex 2024.
Con el avión de alerta temprana, mando y control aerotransportado Embraer Echo-99 Guardião operando en el circuito favorable del Gripen, la superioridad de la información compartida (vía datalink) obligó a los jueces del ejercicio a delimitar las actuaciones de los cazas brasileños, permitiendo a todos los implicados entrenarse para todas las fases de las misiones.
Recientemente modernizados en Brasil, los Echo-99 permiten a los Gripen aprovechar al máximo su propio radar de a bordo. Firma: Roberto Caiafa
F-15C Eagle, el novato visitante
Uno de los pilotos estadounidenses asignados para participar en Cruzex 2024 volando el poderoso F-15C Eagle, Mike 'Hansel' Scott, indicó: "Fue muy emocionante volar con los cazas más recientes de la Fuerza Aérea Brasileña, los SAAB F-39E Gripen de fabricación sueca. Brasil empezó a recibir estos aviones hace menos de dos años y Cruzex 2024 es el primer ejercicio importante en el que participa. Nosotros (USAF) hemos disfrutado volando juntos todos los días y aprendiendo unos de otros en algunos vuelos desafiantes pero divertidos durante las últimas dos semanas".
De esta forma, el profesional destacó las cualidades de las herramientas utilizadas en su oficio, como ver primero el objetivo, disparar antes de que el enemigo pueda hacerlo y destruir la amenaza sin arriesgar su avión a un contraataque.
Mike «Hansel» Scott en la cabina de un Gripen E durante Cruzex 2024 (Instagram personal)
Gripen E y el radar Raven ES-05 AESA
El Leonardo ES-05 Raven es un radar de barrido electrónico activo (AESA) compuesto por miles de pequeños módulos transmisores/receptores de estado sólido, conocidos como TRM (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar de tipo AESA cambiar rápidamente su dirección de barrido, sin necesidad de un movimiento mecánico completo, lo que aumenta su agilidad y precisión.
Para añadir más capacidad de detección en un ángulo más abierto, incluyendo visión lateral casi hasta el tope, el Leonardo Raven ES-05 utiliza una tecnología que permite a su base rotar y así combinar el barrido electrónico activo con el movimiento mecánico, obteniendo una ventaja muy importante en combate. A esto se le llama plato cíclico.
Diagrama que muestra cómo funciona la tecnología de plato cíclico del radar RAVEN ES-05. Firma: Leonardo
Aunque el radar es un AESA, incorpora un método completamente diferente para mantener la antena apuntando al objetivo.
El ES-05 hace girar literalmente su placa base dentro del morro del avión para que siempre esté orientada hacia la amenaza.
Esto aumenta enormemente el campo de visión del gimball del radar, lo que permite al Gripen E detectar un objetivo de frente, en la clásica interceptación en rumbo de colisión, lanzar misiles Meteor BVR y luego girar lateralmente, aunque se esté alejando del objetivo.
La actuación de los F-16C/D chilenos confirmó una vez más el excelente entrenamiento y dominio táctico que poseen los pilotos chilenos en el campo aire-aire. Firma: Roberto Caiafa
Esto permite al Gripen E actualizar al MBDA Meteor que está en el aire con datos precisos sobre la ubicación de su objetivo durante prácticamente todo el vuelo del misil, lo que aumenta enormemente la PK o probabilidad de muerte.
El avión brasileño consigue hacer esto mientras se aleja del objetivo enemigo, pierde altitud y maniobra (cranking) para disipar la energía del misil enemigo que seguramente fue lanzado en respuesta al Meteor. Así va el binomio Gripen-Meteor en el combate aéreo actual.
Los seis aviones Gripen E despachados para Cruzex 2024 mostraron desempeño y disponibilidad considerados excelentes por la Fuerza Aérea Brasileña. Firma: Roberto Caiafa