La F-104 estará siete meses integrada con el portaviones Abraham Lincoln
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La F-104 estará siete meses integrada con el portaviones Abraham Lincoln

Fragata F-104 Méndez Núñez. Foto: Armada
|

La fragata Méndez Núñez F-104 de la Armada española pasará el próximo año siete meses integrada en el grupo de combate del portaviones Abraham Lincoln de la Marina de Estados Unidos. Este despliegue cooperativo es una de las actuaciones recogidas en el memorando de entendimiento firmado el pasado mes de agosto entre el Ministerio de Defensa español y la US Navy.

En concreto, el buque español se integrará en el Grupo de Combate CSG-12 del portaviones Abraham Lincoln compuesto por unidades estadounidenses. El despliegue constará de dos fases: el adiestramiento previo y la integración.

La primera consistirá en un adiestramiento avanzado entre los meses de enero y febrero, denominado C2X, con el grupo de combate americano en la costa este de los Estados Unidos en las proximidades de la base de Norfolk (Virginia). Esta fase también permitirá apoyar los intereses comerciales de Navantia en el país. El astillero español compite con un diseño basado en la F-100 en el programa FFG(X), que prevé la construcción de al menos 20 fragatas de última generación para la Armada estadounidense.

portaviones_abraham_lincolnMientras, la segunda fase será el despliegue propiamente dicho. La Méndez Núñez saldrá de su base en Ferrol en el mes de abril y se incorporará al grupo norteamericano en las proximidades del Estrecho de Gibraltar. Durante, el despliegue el grupo navegará por aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Océano Índico, Mar de la China y Océano Pacífico, bajo el mando de los comandantes de la , , y flotas de la Marina de los EEUU.

La misión finalizará el mes de octubre en San Diego (California). Desde esta ciudad, el F-104 regresará a su base en Ferrol, donde está previsto que entre durante el mes de noviembre de 2019, tras completar la vuelta al mundo.

La fragata Méndez Núñez es el cuarto buque de la clase Álvaro de Bazán. Fue botado en noviembre de 2004 en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada en marzo de 2006. Al igual que el resto de fragatas de la serie incorpora el sistema de combate Aegis y tiene capacidad antiaérea con los misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM).

Esta no es la primera vez que un buque español se integra con un portaaviones norteamericano. Las F-100 ya han participado en tres ocasiones en maniobras y ejercicios de estas características: la fragata Álvaro de Bazán en 2005 con el portaaviones Theodore Rooselvelt; la F-102 Almirante Juan de Borbón en 2011 con el George H. W. Bush; y la F-103 Blas de Lezo en 2012 con el Dwight D. Eisenhower.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto