La compañía ITP Aero registró un beneficio de 95 millones de euros en 2019, lo que representa un aumento del 37% con respecto a 2018. La empresa especializada en motores y componentes aeronáuticos obtuvo unos ingresos recurrentes de 983 millones, un 11% más que el año anterior.
Este incremento, explica la firma vasca, "se ha visto favorecido por el crecimiento del negocio de aviación comercial, tanto en programas de motores Trent de Rolls-Royce como en programas de otros clientes, incluido un aumento relevante en los motores de Pratt & Whitney". Por áreas de negocio, Aviación Comercial representa el 75% de las ventas, mientras que Defensa y Soporte en Servicio suponen el 14% y el 11%, respectivamente.
Por su parte, el EBIT alcanzó los 105 millones, un 33% más, debido al incremento de los volúmenes de producción y al mejor rendimiento de los programas de aviación comercial. En cuanto a la plantilla, aumentó un 4% hasta situarse en los 4.006 empleados. La mayor parte de las nuevas contrataciones tuvieron lugar en las plantas de Zamudio y Derio (Bizkaia, España) y Querétaro (México).
La compañía renovó a finales del año pasado tanto del consejo de administración como del equipo directivo, con el nombramiento de Ben Story y Diego García Bernabeu, como miembros del consejo, y de Carlos Alzola como consejero director general. El consejo de administración de ITP Aero está formado por: Josep Piqué, presidente; Alberto García Erauzkin, Diego García Bernabéu (consejeros independientes) Ben Fidler, Ben Story, Bob Stoddart (consejeros dominicales) y Carlos Alzola (CEO).
En línea con los cambios en el equipo directivo, las tres unidades de negocio se integraron en dos unidades de negocio reforzadas -Civil y Defensa-. "Los servicios de mantenimiento y aftermarket se han incorporado a las dos unidades de negocio con el objetivo de mejorar el acceso al mercado", explica la empresa.
El CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, afirmó que "tras obtener un crecimiento muy sólido en 2019, nuestra estimación para 2020 es de ventas estables y una mejora moderada del margen operativo. Para 2020 prevemos un crecimiento moderado en el sector de aviación comercial, que incluye la demanda de nuevos programas de motores más eficientes, tanto para aviones de doble pasillo como de pasillo único. Nuestra posición es muy sólida en los nuevos motores Trent de Rolls-Royce, en los motores Pratt & Whitney 1000G, así como en programas de otros clientes. Además, aumentaremos nuestras inversiones en tecnología e I+D para programas clave, como el nuevo motor Ultrafan".
De cara al futuro, añade, "vamos a seguir invirtiendo en tecnología y apoyando la transformación digital de los procesos de producción que contribuyan a una aviación más sostenible. Además, empezaremos a trabajar en nuestro papel como empresa española líder en el pilar de propulsión del futuro caza europeo (NGWS/FCAS)".
ITP Aero celebró en 2019 su 30 aniversario, con la inauguración de una nueva planta de Externals en Derio, Bizkaia, y la ampliación de las instalaciones de Queretaro. Además, logró hitos como las primeras pruebas aerodinámicas realizadas a la turbina de presión intermedia del futuro UltraFan de Rolls-Royce. También trabajó en los primeros componentes diseñados y producidos internamente con tecnología aditiva: los segmentos de la turbina de baja presión del motor Trent XWB-84 de Rolls-Royce para el avión Airbus A350, y los álabes del TEC (Turbine Exhaust Case) del motor TP400 que equipa al avión de transporte militar Airbus A400M.