España ultima un megacontrato de más de 600 millones para comprar munición a través de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España ultima un megacontrato de más de 600 millones para comprar munición a través de la OTAN

El Gobierno ha dado luz verde este martes a un acuerdo marco con la agencia aliada NSPA como contratista
|

El Gobierno ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros a un megacontrato valorado en 623 millones de euros para la adquisición de munición a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA).

Por el momento, la información sobre el contrato es escasa, la reseña posterior a la reunión del Consejo de Ministro solo apunta a que será un acuerdo marco para "el aumento de capacidades militares del Ejército de Tierra", sin dar detalles sobre los plazos o el tipo de munición. No obstante, el importe permite sacar una primera conclusión. Hasta la fecha, España no había realizado una inversión de este calibre en munición en un solo expediente.

El contrato marco se puede enmarcar dentro del plan para rellenar los arsenales de munición puesto en marcha por el Ministerio de Defensa después del inicio de la guerra en Ucrania. El departamento ha destinado partidas importantes tanto a munición pequeño calibre (5,56 mm) para armamento ligero -fusil y ametralladoras- como a munición de artillería de 105 o 155 mm para los obuses y también para las donaciones a Ucrania. En la actualidad, están en marcha también licitaciones para munición de 7,62 mm y 12,7 mm.

La NSPA es una vía a la que suelen recurrir los países aliados para adquirir armamento y sistemas de armas. La agencia actúa como contratista en nombre de los ministerios de Defensa y negocia los términos y condiciones con las empresas.

Este mismo año, el Ministerio de Defensa ya ha cerrado contratos de munición de 30 mm, la que disparan los Pizarro y emplearán también los VCR 8x8, a través de esta agencia con las firmas españolas Nammo Palencia y Rheinmetall Expal Munitions por más de 100 millones de euros.

En España, el Ejército de Tierra por medio de su principal canal de contratación, el Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado varios contratos de munición y granadas de mortero a lo largo de 2024 a esta última compañía, integrada en el gigante alemán Rheinmetall. Algunos por un valor de 200 millones de euros como el de cargas de munición de 155 mm

La referencia detalla que "la adquisición de la munición se realizará, a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) en el marco del Acuerdo de Asociación para el Apoyo a la Munición (ASP), mediante la celebración de un acuerdo marco con la citada agencia, por un valor estimado de 623.215.000 euros". El contrato permitirá, destaca Defensa, "atender las necesidades del Ejército de Tierra en relación con este material de consumo constante por las unidades".





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto