Portugal refuerza su defensa frente amenazas aéreas de muy corto alcance con armamento de Thales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Portugal refuerza su defensa frente amenazas aéreas de muy corto alcance con armamento de Thales

La agencia aliada NSPA firma para Lisboa el primer contrato para adquirir un sistema Forceshield de un país de la Unión Europea
Vamtac con el sistema de defensa aérea Rapid Ranger
Vamtac con sistema de defensa área Rapid Ranger
|

El Ejército portugués se va a dotar de un sistema Forceshield, de la compañía francesa Thales, para fortalecer sus capacidades de defensa aérea de muy corto alcance (concepto conocido por las siglas Vshorad). El contrato ha sido firmado con la empresa a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA).

La Alianza Atlántica está animando a sus miembros “a aumentar sus capacidades Vshorad, mejorar la protección del teatro de operaciones y defenderse de las amenazas de alta visibilidad”, explica la compañía contratada, que ha recibido con este pedido el primero de Forceshield de un país de la Unión Europea.

Esta arma está diseñada, en palabras de sus desarrolladores, “para proteger a las fuerzas, los ciudadanos y las infraestructuras críticas de una gama cada vez más diversa de amenazas aéreas: desde amenazas a baja altitud, como los sistemas aéreos no tripulados (UAS), hasta helicópteros, cazas de ataque terrestre o misiles de crucero”.

La adquisición del sistema Forceshield incluye un radar de vigilancia aérea Ground Master 200, un sistema de radiocomunicaciones, un centro de mando y control de defensa aérea Controlview, junto con terminales portátiles de asignación de armas, vehículos RapidRanger con LMM y efectores Starstreak.

El radar Ground Master 200 establece los rastreos más rápidamente y los mantiene fijados durante más tiempo, de modo que maximiza el conocimiento de la situación para una intervención óptima, explica el fabricante. De este modo se da tiempo al Controlview para evaluar la amenaza, mientras que asigna los recursos necesarios a la misión.

81.000 empleados en 68 países

En cuanto al RapidRanger, es un sistema único, ligero, basado en un vehículo y altamente automatizado, “capaz de ofrecer una respuesta de reacción rápida a las amenazas aéreas y de superficie”. Estará equipado con misiles Starstreak y LMM.

El Grupo Thales, que cuenta actualmente con 81.000 empleados en 68 países, obtuvo en 2023 unas ventas de 18.400 millones de euros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto