El Ministerio de Defensa de Letonia negocia los detalles de la adquisición de vehículos de combate Ascod con la compañía española GDELS-Santa Bárbara Sistemas, después de que este vehículo haya sido elegido como la mejor opción para dotar a sus fuerzas armadas. Las autoridades de adquisiciones letonas han estado más de un año evaluando para su programa esta plataforma que además llevan viendo en acción en su versión española Pizarro con el despliegue que el Ejército de Tierra mantiene desde que en junio de 2017 llegaron las primeras 14 unidades al país dentro de una misión de la OTAN.
En palabras del ministro de Defensa, Andris Sprūds, recogidas por el ente Radiodifusión Pública de Letonia (LSM), “los expertos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas Nacionales han llevado a cabo un análisis exhaustivo para seleccionar los vehículos de combate más adecuados a nuestras necesidades”. Su futura compra, ha añadido, "aumentará la capacidad de movilidad y la potencia de fuego de las Fuerzas Terrestres” del país.
Con esta adquisición, sobre la que ahora se negocia los detalles que puedan culminarla, el blindado Ascod, desarrollado conjuntamente por España y Austria, obtendrá su sexto cliente, tras las compras previas realizadas por España, donde opera la versión nacional Pizarro; Austria, con su variante nacional Ulan; Gran Bretaña, y su Ajax; Filipinas, que ha encargado vehículos de mando y carros de combate ligeros Sabrah, derivados igualmente del Ascod, y Estados Unidos, que tiene previsto obtener más de medio millar de carros de combate ligeros M10, concebidos también a partir de la plataforma codesarrollada por España.
Diseñado por ingenieros españoles y austriacos
El Ministerio de Defensa de Letonia prevé que las negociaciones contractuales puedan concluir a finales de este mismo año o al principio del próximo. En ese momento se habrá culminado un proceso que arrancó a principios del año pasado, cuando se seleccionaron varios posibles proveedores en el marco de un estudio de viabilidad. En otoño de 2023 comenzaron una serie de pruebas funcionales para obtener datos sobre las capacidades operativas de las distintas plataformas. Y posteriormente continúa la fuente oficial, se acometió una evaluación profunda de los resultados obtenidos, junto con variables como los costes, las fechas de entrega, los equipos disponibles y la involucración de la industria local.
Vehículo de combate Pizarro español desplegado en Letonia. Foto. ET
Lo que todavía no ha trascendido es el número de vehículos en los que Letonia está interesada y nos los costes estimados de la operación.
Los Ascod son unos blindados de cadenas diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de General Dynamics European Land Systems (GDELS). Se trata del modelo desarrollado por España y Austria que presta servicio en ambos países bajo la denominación Pizarro y Ulan.