Airbus Defence and Space ha puesto en marcha en sus instalaciones en Getafe (Madrid) la línea de ensamblaje final del dron Sirtap. Esta planta producirá los nueve sistemas -con tres drones cada uno- adquiridos por el Ministerio de Defensa español para el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio. Para empezar, de las instalaciones saldrán en los próximos meses dos prototipos.
Los grandes componentes para la fabricación del primer prototipo, de procedencia principalmente nacional, como el fuselaje y las alas, han comenzado a llegar a Getafe. El ensamblaje final del primer prototipo está previsto que finalice en primavera de 2025, según el calendario que maneja la compañía.
Una vez ensamblado, comenzará la campaña de ensayos en tierra en las instalaciones madrileñas, dando paso a la campaña de ensayos en vuelo, cuyo inicio está previsto antes de final de 2025 en el Centro de Ensayos para sistemas tripulados remotamente (CEUS) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva).
Sirtap reforzará las capacidades tácticas de las Fuerzas Armadas, que contarán con un total de nueve sistemas, cada uno compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra.
Además, Airbus Defence and Space suministrará dos simuladores para el adiestramiento de los operadores españoles, habiendo superado recientemente la revisión de diseño crítica, que supone el cierre de la arquitectura y el diseño de los mismos.
"El diseño, desarrollo y fabricación de este vehículo tripulado remotamente dotan a España de soberanía nacional en el ámbito tecnológico, industrial y táctico", apunta el fabricante. Sirtap podrá efectuar una variedad de misiones como la búsqueda y rescate, vigilancia marítima, apoyo ante catástrofes naturales e incendios con la identificación, evaluación y monitorización de daños, o la vigilancia de fronteras para actividades ilegales como el tráfico de drogas y la pesca ilegal, entre otras.
Programa Sirtap
España cerró a finales de 2023 con Airbus un contrato por valor de 500 millones de euros para el desarrollo y adquisición de drones Sirtap, con el objetivo de reforzar las capacidades tácticas del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra.
En este último, el Sirtap reemplazará al Searcher, un dron de fabricación israelí al final de su vida, adquirido de urgencia hace más de una década ya para el despliegue de medios ISR en la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán.
Sirtap, con una carga útil de más de 150 kg, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. Su alcance de más de 2.000 km y su autonomía de más de 20 horas proporcionarán una gran flexibilidad y una gran capacidad de reacción, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado. El techo de vuelo rondará los 21.000 pies.
Integración de armamento
Este UAS táctico podrá, en un futuro, operar conjuntamente con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas. La primera versión del Sirtap estará destinada a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). Sin embargo, el fabricante explica que en un futuro sería posible integrar armamento guiado y no guiado para dotar así al dron de capacidad de ataque. La versión inicial integrará una torreta electroóptica e infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permitirá actuar hasta con baja visibilidad por las condiciones climáticas.
Otros gobiernos de Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo ya han mostrado interés en este desarrollo de Airbus Defence and Space España. Colombia incluso se ha comprometido a adquirir 18 drones -seis sistemas-, un pedido que todavía está pendiente de firma.