El Ministerio de Defensa instalará terminales de comunicaciones tácticas de última generación en los nuevos aviones C-295 de patrulla marítima y en los cazas Eurofighter del programa Halcón II, que España tiene previsto firmar en breve.
El contrato, con un valor estimado de 14,8 millones de euros, prevé la compra 37 nuevos terminales MIDS LVT BU2, siglas en inglés de Multifunctional Information Distribution System, Low Volume Terminal, Block Upgrade Two.
El Consejo de Ministros ha autorizado este pedido en la reunión del lunes. La compra se efectuará a través del programa MIDS en el que participa España, junto con Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia y que gestiona su diseño, desarrollo, producción, suministro y mantenimiento para estos países.
El MIDS es un sistema de radio de comunicaciones tácticas que permite transmitir y recibir información entre plataformas militares aéreas, navales y terrestres de forma segura y resistente a las interferencias electromagnéticas.
Sus terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles permiten intercambiar informaciones tácticas entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la OTAN.
La configuración BU2 del MIDS LVT incorpora nuevas capacidades operativas, como cifrado programable de nueva generación y mayor velocidad en la transmisión de datos (para transmitir imágenes, videos, y gran cantidad de datos), junto con otras capacidades orientadas a potenciar el carácter NEC (Network Enabled Capability) del sistema.
Las Fuerzas Armadas españolas ya tienen el sistema MIDS en los cazas Eurofighter y F-18, en los puestos de mando terrestres del Sistema de Mando y Control Aéreo ACCS, en el avión de transporte A400M, y en las fragatas F-100 y los buques Castilla, Galicia y Juan Carlos I, entre otras plataformas.