La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) desplegará a 52 militares, que se integrarán al contingente de las Fuerzas Armadas de España, en la misión de paz en el Líbano de Naciones Unidas. Previo al despliegue, el contingente salvadoreño se adiestrará en España durante un período de tres meses.
La Fuerza Armada, comandada por el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, entregó el pabellón nacional al XVI Contingente de la Fuerza Provisional de Las Naciones Unidas para el Líbano, en un acto que contó con la presencia del embajador del Reino de España, Carlos de la Morena.
Durante la ceremonia, Merino Monroy aseguró que el país “es uno de los mayores contribuyentes del Continente a la paz mundial en el marco de las Naciones Unidas”.
La FAES ha sido reconocida por gobiernos de varios países. Recientemente, el Comando Sur de Estados Unidos valoró positivamente la labor de la institución armada en la reducción de la criminalidad en el país, en especial en la lucha contra el narcotráfico.
Este apoyo también se pone de manifiesto por medio del reciente curso de adiestramiento de parte del Grupo ODA de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, con el objetivo de mantener el nivel óptimo de habilidad operacional.