El primer comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana nació en Ibarra, ciudad del norte de este país. Cuando la tercera fuerza militar se declaró autónoma tuvo como su primer líder a un oficial que cimentó las bases de una sólida y reconocida institución. Aquí repasamos algunos de los pasajes históricos que marcaron un impulso para la aviación militar nacional del Ecuador.
El coronel de aviación Víctor Manuel Bayardo Tobar Albuja nació el 1 de Febrero de 1911, su registro de nacimiento se ubica en San Antonio de Ibarra en la provincia de Imbabura. Sus padres también de origen ibarreño fueron José Mariano Tobar Rivera y María Mercedes Albuja Rivadeneira, su abuelo materno fue general de Ejército, es así como su familia oriunda de la llamada “Ciudad Blanca” transmitió el legado de amor a la profesión de las armas y defensa del país.
El coronel Bayardo Tobar inició su carrera militar como cadete del Ejército en octubre de 1929, en ese año deja atrás su ciudad natal para cumplir con su sueño en Quito, la capital. Se gradúa como subteniente, en la Escuela Militar, el 8 de agosto de 1932, en 1935 asciende al grado de teniente, el 10 de marzo de 1938 a capitán de aviación, en 1942 a mayor, en 1945 a teniente coronel y en 1947 a coronel.
En 1936, Tobar inició su formación como aviador, obtiene su brevet de piloto como parte de la III Promoción de Pilotos Aviadores Militares. En 1937 fue destinado a la Escuela Aeronáutica, al año siguiente al Grupo de Caza donde realiza su curso de perfeccionamiento. Ya con experticia en el vuelo y varias horas como piloto es asignado al Grupo de Bombardeo. Para inicios de 1941 deja su designación como oficial aviador de la Comandancia Superior de Ejército para integrarse el 04 de marzo a la Base Aérea de Quito.
El 5 de julio de 1941, las Fuerzas Armadas del Perú atacan la población de Chacras apoyados por su aviación de combate. El capitán Bayardo Tobar se emplea en apoyo al combate y es parte de la tripulación mayor del avión Curtiss-Wright CW-19R Sparrow que realizó misiones de reconocimiento, observación, transporte de autoridades y heridos, desde y hacia la Base Aérea Simón Bolívar, Cuenca, Santa Rosa, el Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí.
El 30 de enero de 1942 el capitán Bayardo Tobar es nombrado jefe de la Inspectoría de Aviación del Ejército y él nombra a los tenientes Teodoro Carrión, Bolívar Pico, Rafael Ramos y Ernesto Delgado como ayudantes instructores de vuelo, junto a quienes asumen la misión de culminar en Salinas con la instrucción y brevetación de los alumnos a pilotos de la V Promoción y del próximo curso, ellos forman a cincuenta y cuatro aspirantes a piloto, oficiales del Ejército. Ya en Salinas, y recientemente ascendido el mayor Tobar gestionó a través de la Misión Norteamericana la dotación de aviones de entrenamiento para la Escuela de Aviación, por su intermedio se logró el arribo de tres aviones Ryan PT-22, seis Curtiss-Wright CW-22 Falcon, seis Fairchild PT-19A Cornell y tres North American AT-6A Texan. El 21 de enero de 1943 el mismo mayor Tobar piloteaba un AT-6 proveniente de Estados Unidos, la aviación nacional ecuatoriana se potenciaba con la llegada de estos equipos de vuelo. La acertada labor del mayor Bayardo Tobar incluyó la concesión de becas para que pilotos vayan a perfeccionarse en EEUU.
Su trabajo como piloto en el combate, instructor y líder le hicieron acreedor al reconocimiento de sus superiores, el Ecuador veía con buenos ojos su trabajo a lo largo de los años.
El mayor Bayardo Tobar era el promotor de separar la Aviación de la Fuerza Terrestre y asumirla como tercera rama de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa Nacional acoge su idea, era el general Alberto Romero y transforma la Inspectoría de Aviación del Ejército en Comandancia General de Aeronáutica, según Decreto Ejecutivo No. 2091 del 31 de diciembre de 1943, de esta forma se concibe a la Fuerza Aérea Ecuatoriana como una nueva rama de las Fuerzas Armadas, aquí la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) concibe su autonomía en buena parte gracias a Bayardo Tobar y la coyuntura que marcaba un ascenso exponencial de la aviación a nivel mundial.
Bayardo Tobar con el apoyo de las autoridades de turno crea la Fuerza Aérea Ecuatoriana y se convierte en su primer comandante.
El 27 de enero de 1944 la Fuerza Aérea Ecuatoriana tenía su primer comandante y era el mayor Bayardo Tobar Albuja quien estuvo en esa función hasta el 23 de julio de 1947. En su comandancia se iniciaron las operaciones de correo aéreo e integración de las poblaciones del oriente ecuatoriano. Se efectuó el primer vuelo de una aeronave de FAE a Galápagos, era el trimotor Junkers Ju-52/3m Azuay.
El mayor Tobar llevó adelante el compromiso de ayuda con la Misión Aérea Norteamericana dotando de doce aviones Vultee BT-13 Vibrator de entrenamiento básico para Salinas. El comandante Tobar también gestionó la adquisición del material de vuelo Douglas C-47 y doce Republic P-47D Thunderbolt con una cantidad suficiente de repuestos.
El impulso que Tobar le dio a la aviación militar de su país fue de vital importancia, su habilidad para gestionar recursos y administrar los bienes permitía que la aviación creciera de forma vertiginosa.
Al finalizar su periodo de comandante general y solicitar su disponibilidad nunca imaginó que luego de unos años, el doctor José María Velasco Ibarra, presidente de la República, lo reincorpore al servicio activo. El 1 de septiembre de 1952 el coronel Bayardo Tobar asumía por segunda ocasión la Comandancia General de la FAE.
El 12 de febrero de 1953, con Decreto Ejecutivo No. 138 se cancela el nombramiento de comandante general al coronel Bayardo Tobar, para nombrarlo agregado aéreo a la embajada del Ecuador en Washington, desde donde obtuvo becas para cadetes ecuatorianos en la USAF (U.S. Air Force) para el Curso Básico y Avanzado de Vuelo. En julio de 1953 llegaron tres nuevos Douglas C-47 y los nuevos T6-G.
La fecha de baja del coronel de Estado mayor de Aviación Víctor Manuel Bayardo Tobar Albuja fue el 8 de mayo de 1955, dejando atrás una carrera exitosa entregada a la aviación y al país.
El miércoles 15 de diciembre del 2004 fallece el primer comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, recibe los honores fúnebres correspondientes para un excomandante que con el ejemplo marcó la senda de esta institución y dejó al país páginas de entrega por el crecimiento de su pasión: la aviación militar.
Twitter: @fguerreromaruri