El Ejército del Aire y del Espacio español ha desplegado en la base aérea Mihail Kogalniceanu en Rumanía un avión de transporte A400M con capacidad para reabastecimiento en vuelo.
El avión formará parte las próximas semana del destacamento aéreo táctico Paznic formado desde diciembre por seis cazas Eurofighter del Ala 14 y unos 140 militares de hasta 17 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, entre ellos, controladores de apoyo ubicados en los centros de control aéreo y táctico en Bucarest.
En estos dos meses de misión, los cazas españoles han realizado cerca de 400 horas de vuelo en aproximadamente 200 misiones, que incluyen tanto misiones aire-aire como aire-tierra, realizadas en el arco diurno y nocturno, algunas con reabastecimiento en vuelo. Asimismo, durante su despliegue, el DAT Paznic ha colaborado con hasta ocho naciones.
Con la llegada del A400M, el destacamento aumenta el radio de acción y el tiempo en vuelo de los aviones del destacamento, así como el número de militares en el destacamento. El contingente español ha alcanzado el ecuador del despliegue en el marco de la operación Persistent Effort de vigilancia y protección aérea del flanco este de la Alianza.
Nuevos refugios
El destacamento cuenta desde hace unas semanas con dos refugios desplegables para las aeronaves por parte del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), lo que ha mejorado la operatividad en condiciones adversas.
"Con todo, la participación de los medios aéreos españoles en las misiones de disuasión y defensa del flanco este de la OTAN demuestra el fuerte compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz y la seguridad internacional", destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad).