En artículos anteriores, se ha intentado dar una visión de cómo considera la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que se debe afrontar la situación actual, preparándose para cuando llegue el final de la misma, y esforzándose en preservar el conocimiento. También se ha señalado que la Administración debe seguir impulsando las oportunidades creadas recientemente (tanto programas como proyectos de I+D), adaptándolas a la nueva situación.
Entre las oportunidades que ha venido impulsando la DGAM en los últimos años en este sector, se encuentra el programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas (Coincidente). Este programa tiene su origen en un memorándum de acuerdo firmado el 13 de junio de 1986, entre el Ministerio de Defensa y el entonces denominado Ministerio de Industria y Energía, con la finalidad, entre otras, de promocionar el desarrollo en el ámbito de los sistemas de defensa, que generaban tecnologías de aplicación civil.
Posteriormente, con el fin de aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que podían ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa, se publicó la orden DEF/1453/2010, de 25 de mayo. Bajo este marco, el Ministerio de Defensa realizó dos convocatorias de proyectos, que se materializaron en la selección y contratación de cincuenta y seis proyectos, presentados por universidades y pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que permitió al departamento tener un mayor conocimiento de las tecnologías de carácter dual existentes y, en algún caso, integrar dichas tecnologías en proyectos concretos de I+D de carácter militar.
La entrada en vigor de nueva legislación en el ámbito de la contratación en el sector público, aconsejó llevar a cabo una revisión de la regulación del programa Coincidente que permitiera al Ministerio de Defensa continuar en línea con sus homólogos en los países de la Unión Europea en cuanto a la investigación científica y el desarrollo tecnológico y, además, realizar los procedimientos de selección y contratación de proyectos de una forma más eficiente.
Por ello, se publicó la orden DEF/862/2017, de 28 de agosto, que es la que actualmente regula el procedimiento para convocar procesos de selección y contratación, de proyectos de I+D de interés para Defensa, en el ámbito del programa Coincidente. Con esta disposición, se pretende continuar incentivando a las empresas y universidades a que alcancen un nivel tecnológico más elevado, que les permita asimismo adquirir capacidades para acometer desarrollos que satisfagan las necesidades de las Fuerzas Armadas.
Las tecnologías desarrolladas para uso civil por las empresas, universidades, centros tecnológicos y organismos de las diferentes administraciones públicas con fondos propios o con cualquier tipo de ayuda proveniente de los diferentes organismos financiadores de I+D requieren, generalmente, una adaptación para demostración de aplicabilidad a las funcionalidades militares antes de incorporarlas a los sistemas de armas. Este tipo de proyectos serían objeto de contratación, por parte de este ministerio, dentro del programa Coincidente.
Son proyectos cofinanciados, que comparten los riesgos y beneficios de la investigación científico-técnica necesaria para desarrollar las soluciones innovadoras dentro del ámbito de defensa. En España, más del 99% de las empresas son pymes. Una de las principales barreras que dificulta a las pyme la actividad innovadora es el coste que ésta implica, difícil de asumir teniendo en cuenta el alto riesgo que conlleva este tipo de operaciones. Además, se añade la dificultad que encuentran este tipo de empresas para conseguir fondos y financiación externa. El programa Coincidente supone una excelente oportunidad para las pymes, al recibir una parte de la financiación necesaria y compartir los riesgos asociados a la investigación.
Desde el año 2017 se han realizado dos convocatorias. En la correspondiente al año 2018 participaron 103 propuestas de proyectos, de los que finalmente fueron seleccionados 22. En la última convocatoria, publicada en 2019, se redujo el número de ámbitos tecnológicos de interés para Defensa, en los que se podían presentar propuestas de proyectos, a fin de adaptar la convocatoria a las necesidades estimadas en el departamento. A pesar de esta reducción, se recibieron 81 propuestas de proyectos, de los que fueron seleccionados 6, que se encuentran actualmente en fase de contratación.
Desde la DGAM se tiene constancia de la importancia que tiene este programa, tanto desde el punto de vista económico, como por el efecto palanca que produce y, por ello, pretende continuar con la labor realizada en este ámbito durante los últimos años.
Como primera medida para recuperar el ritmo normal, de modo que se vuelva a poner en marcha el potencial industrial y tecnológico lo antes posible, la DGAM tiene previsto lanzar la próxima convocatoria del programa Coincidente, a la mayor brevedad, con el convencimiento de que esta actuación redundará en beneficios para la industria de defensa española, las Fuerzas Armadas y el conjunto de la nación.