El teniente 1° Felipe Líbano hizo entrega del mando de la lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas de la Armada de Chile al teniente 1° Sergio Quiñonez en una ceremonia efectuada el 15 de enero a bordo de la unidad en la ciudad de Punta Arenas.
El alcalde Claudio Radonich hace entrega de un obsequio en reconocimiento a los servicio del teniente 1° Felipe Líbano al mando de la LSG-1619 Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Según la Armada de Chile, la instancia contó con la presencia de diversos comandantes de unidades y reparticiones de la Tercera Zona Naval, así como con la participación del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien, como invitado especial, fue testigo del cierre de una etapa en la historia de la LSG-1619 Punta Arenas, marcada por temporales, salvamentos y diversas actividades operativas.
Arriado de gallardete de mando que acompaño la gestión del teniente 1° Felipe Líbano durante su año de mando. Firma Armada de Chile
En la ceremonia, en la que actuó como interventor el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Litoral Felipe González, el teniente 1° Felipe Líbano destacó en su discurso algunos hitos y desafíos de su gestión en la LSG-1619 Punta Arenas.
El teniente 1° Felipe Líbano recibe gallardete de mando que flameó en la LSG-1619 Punta Arenas durante su gestión. Firma Armada de Chile
Como parte del ceremonial de la actividad, se leyó la orden de transbordo del comandante entrante y saliente, y se procedió al arriado del gallardete de mando y al izado del emblema del nuevo comandante.
Dragón del Estrecho
La lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas es una unidad de la Armada de Chile a cargo de la protección de la vida humana en el mar, combate de la contaminación acuática, actividades de policía marítima. mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a comunidades aisladas.
LSG-1619 Punta Arenas navegando en los canales australes. Firma Armada de Chile
Conocida como El Dragón del Estrecho, la LSG-1619 Punta Arenas es una de las 16 unidades de la clase Protector construidas entre 1999 y 2004 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como parte del proyecto Danubio.
La Punta Arenas fue lanzada al mar el 10 de junio del 2002, incorporada al servicio en agosto y recaló el 15 de octubre de ese año al puerto base homónimo para iniciar su operación en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval. Su lema es Semper Paratus (Siempre Preparado).
Placa y escudo de la LSG-1619 Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Las LSG de la clase Protector tienen casco y superestructura de aluminio naval. Poseen 33,1 m de eslora total, 29,2 m de eslora línea de flotación, 4,1 m de puntal sección media, 6,6 m de calado y un desplazamiento máximo de 110 toneladas. Su tripulación la componen 10 personas. Su armamento principal es una ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm.
LSG-1619 Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Cada unidad de la clase Protector cuenta condos motores principales MTU modelo M-90 de 16V-2000 y una potencia de 1.635 hp a 2.300 rpm. Las LSG logran una velocidad máxima de 20 nudos y disponen de 22 toneladas de combustible, cinco toneladas de agus dulce y un alcance de 1.000 millas náuticas a 16 nudos de velocidad.